menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario

Liszt y España

7, 14, 21 y 28 diciembre 1994
Ciclos de Miércoles:

Introducción


En octubre de 1844 - hace ya siglo y medio- Franz Liszt llegó a Madrid en una de sus habituales giras de conciertos. Estuvo luego en Córdoba y Sevilla (diciembre), vio nacer el nuevo año en Cádiz, pasó luego seis semanas en Lisboa (enero y febrero), volvió a España por Cádiz y Gibraltar (marzo), continuando viaje hasta Valencia (marzo-abril) y Barcelona, de donde partió a finales de mes hacia Marsella.

Este viaje se desarrolla en los años finales del segundo período de los cuatro que suelen manejar los biógrafos lisztianos: El del pianismo trascendental (S. Sitwell), el período del virtuosismo (H. Searle), que había comenzado en 1839 tras la ruptura con la condesa Marie d'Agoult y se prolongaría hasta 1848, cuando recaló en la corte de Weimar. Pocos artistas conquistaron tan profundamente toda Europa, desde Rusia a España, dejando tan honda huella.

Este ciclo presenta en sus dos últimos recitales toda la obra pianística de Liszt relacionada con España, tanto la compuesta antes de su venida como - más importante aún- la que escribió después: Las cinco o seis obras que suelen ser relacionadas con nuestra música han sido aumentadas - tras un minucioso rastreo por la bibliografía y bibliotecas y archivos de toda Europa- hasta 14: No todas ellas, claro es, son de la misma importancia, e incluso algunas (simples transcripciones de obras "españolas" de otros compositores) son meras "curiosidades". El conjunto, aún no definitivo, muestra a Liszt como un precursor del interés europeo por España y, a su manera, como un innovador.

Para valorar estas músicas con el resto del piano de Liszt, hemos seleccionado un conjunto de obras relacionadas con la música de su país natal (Rapsodias húngaras), y con otras obras nacidas de sus "años de peregrinaje" por Europa.


Subir