menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario

Mozart después de Mozart

11, 18, 25 enero y 1 febrero 2006
Ciclos de Miércoles:

Introducción

Es evidente que Mozart fue un genio precoz, pero también es necesario completar su imagen de niño prodigio con la del hombre trabajador incansable, imprescindible para explicar un catálogo con tanta calidad.

La grandeza de Mozart, la causa de su pervivencia a los 250 años de su nacimiento se fundamenta en la combinación de unas condiciones naturales excepcionales y una asombrosa tenacidad y diligencia.

La influencia de Mozart en sus colegas ha sido grande desde el principio. Un signo comprobable de ello es la gran cantidad de veces que los compositores de todas las épocas, lugares y estilos, desde Anton Stadler hasta nuestro José Luis Turina, han llevado a sus pentagramas la música de Mozart para dialogar con ella en transcripciones, versiones, variaciones, paráfrasis, fantasías, homenajes, citas o reconstrucciones.

Son centenares los compositores que incluyen en sus catálogos "conversaciones con Mozart". Este ciclo de conciertos hará sonar algunas de ellas y enumerará muchas otras. La lista no será completa, pero sí abundante.

F.J.M.

d

________________________________________________________________________
INTRODUCCIÓN GENERAL
________________________________________________________________________

Acaba de empezar el año Mozart. Han pasado dos siglos sobre la tumba de este excepcional artista cuya obra está constantemente al alcance de los muchísimos miles de personas que hoy tienen acceso a los bienes culturales. Su obra también estará presente, como es lógico, en este ciclo, pero no estará sola. Con muy buen criterio, la Fundación Juan March nos ha propuesto que conmemoremos a Mozart, de una manera muy especial: le miraremos a él, pero veremos a otros. Mozart será, durante estas semanas, un espejo que nos permitirá conocer a otros compositores que han escrito música haciendo referencia a Mozart. En su día, estos compositores se miraron en Mozart como en un espejo y hoy llegarán a nosotros reflejando su luz en él. Más adelante comentaremos las obras que vamos a oír de Mozart y de su alrededor. Ahora nos fijaremos en el asunto general: las composiciones en torno a Mozart. ¿Son muchas? ¿Quiénes las han escrito? ¿Para qué?
Es chocante lo escasas que resultan las fuentes sobre la pervivencia de la obra de Mozart en los compositores que vinieron tras él. En su "Guía de Mozart" de 1983, que en España se distribuyó poco antes del anterior año Mozart, el de 1991, Erich Valentin se quejaba de que la entrada dedicada en su libro a los "Homenajes a Mozart" no contuviera más de una docena de ejemplos y mostraba su deseo de que se completase un catálogo más extenso. La "Guía" se ha reeditado ahora, más de veinte años después, pero el artículo en cuestión no ha crecido ni una línea.
Y no se entiende bien, porque Mozart es, de verdad, uno de los compositores más visitados por sus colegas. Sin duda estarán en marcha, e incluso habrán fructificado ya, estudios metódicos y científicos sobre este asunto, pero, mientras llegan o no llegan sus conclusiones a las manos del aficionado, puede ser bueno echar un vistazo rápido, y no tan metódico, a la situación.
Decía antes que Mozart es un compositor muy citado. Comprobémoslo con un sencillo ejercicio. Tomemos la segunda edición (Londres, 2001) del New Grove Dictionary of Music and Musicians, que es una señora enciclopedia, con una treintena de tomos de buen porte. Miremos en el catálogo de obras de cada compositor y contemos las veces que Mozart aparece nombrado en él. Gracias a las nuevas técnicas, esa cuenta nos se hace en segundos y nos da un resultado muy notable. Solo dos compositores, Bach y Mozart, encuentran su nombre citado más de quinientas veces en el catálogo de sus colegas. El siguiente en la lista es Haydn, con 339 citas. Beethoven tiene 315; Handel, 283; Rossini, 232; Wagner, 216; Schubert, 211; y Verdi, 139. Es verdad que "Là ci darem la mano" es un tema muy apetecible para hacer variaciones con él, pero más lo es el "Capricho en la menor" de Paganini y su autor no pasa de 93 citas. Los maestros antiguos obtienen marcas similares: Monteverdi 98; Lasso, 93; Palestrina, 62. Nuestros Morales y Victoria no se dejan contar bien, porque sus apellidos se confunden con referencias "morales" y "victoriosas" que no tienen nada que ver. En cuanto a los maestros del siglo pasado, en cabeza se destaca Stravinsky con 130, seguido de Debussy con 99, Schönberg con 87 y Bartók con 77. Falla se queda en 49. Las siguientes generaciones obtienen perores resultados porque han tenido menos tiempo para ser citados, con la excepción de John Cage, que con 97 referencias, se pone por encima de todos sus coetáneos. Pero ni Cage, ni el mismísimo Beethoven se acerca al medio millar.
Así pues, tras someter la historia de la música a esta criba - que parece de los tres peniques y los diez minutos- nos quedamos con Bach y Mozart. Lo cual nos informa de que la capacidad de influencia de un artista no va ligada necesariamente a la cantidad de innovación que haya conseguido. Es obvio que crear significa producir cosas nuevas, pero una cosa es eso, crear obras originales, definir estilo, y otra traer al campo de tu arte cambios importantes. Bach ni Mozart innovaron mucho en este sentido. Sobre todo si los comparamos con sus colegas de Manheim o con Beethoven o Wagner, por no decir Schönberg o Debussy, pero los compositores, que son los que más saben de esto, dejan claras las cosas trayendo una y otra vez a Mozart a sus pentagramas. En Mozart no hay muchas novedades, pero nos fascina. No podemos dejar de mirarlo, o de escucharlo, ni dos siglos después. Con Bach nos pasa lo mismo.
Las páginas que siguen son una lista de obras de otros compositores que se refieren explícitamente a Mozart. Es un mostrador donde exhibimos algunas de las miradas que compositores de todo el mundo y de todas las épocas - desde los propios alumnos de Mozart (Sussmayr, Wranitzky, Attwood...) hasta nuestro coétaneo y compatriota José Luis Turina- han dirigido al gran Amadeo. En realidad, Franz Süssmayr, el terminador del "Requiem", no aparece en la lista, porque sus colaboraciones no iban "firmadas". Mozart no aparece expresamente en su catálogo, y esa era una condición que nos habíamos fijado desde el principio para dejar entrar nombres en esta cuenta.
Junto a este requisito para salir aquí, hay algunos otros, menos nobles, como el de encajar en el sesgo de nuestra fuente principal, que es el Grove, y tiene querencia insular y anglosajona. O el de pasar por una determinada región del ciberespacio en el preciso milisegundo en el que nuetsro buscador eléctrico cazaba nombres.
He partido la relación en capítulos para entreverar un poco de luz entre tanta tinta. El primero bloque, el de los homenajes, revela, desde luego, que los compositores se toman a Mozart como algo muy personal, como una verdadera referencia ante la cual hay que tomar postura, perspectiva y actitud. Los hay que se muestran cariñosos (Mi amigo Mozart, titula Ince), empalagosos (Mozart-Kugel, regala Maconie) o profundos (Más allá de tu alma, le espeta Guarnieri; Introspección sonora, recomienda Stroe: Cambios, reclama Vercoe, no sé si al "I Ching"). Los hay que practican el género epistolar, hoy tan en desuso: Argento y Colgrass reciben Cartas de Mozart; Pennisi, una tarjeta postal, una Cartolina da Selim; pero el as de correos es Stephen Hartke, que, para despedirse de Mozart, Le besa a usted mil veces la mano, y parece a punto de añadir "suyo affmo., su seguro servidor, que a los pies de su señora se pone, etc, etc."
Los compositores, que suelen tener propensión a la filosofía, se vuelven profesores de metafísica cuando se acercan a Mozart. Véase la hermosa gradación ontológica: desde El material Mozart de Corner, que recuerda al barro de Adán, pasamos al Quasi Mozart de Cowell, que cuestiona la identidad, y desembocamos en el ser en cuanto tal, en la cosa en sí: Mozart, sin más, titula Toovey.
Otros se ponen fúnebres (Ofrenda triste de Beltyukov, La urna de Mozart, de Wesseley) o violentos (Cómo matar a Mozart, conspira Belamaric), marchosos (Wa Wa Mozart, alucina Lloyd) o gamberros (Mozart's Balls, sonríe Ruegg).
Después de los homenajes, viene un bloque dedicado a las variaciones, donde los compositores toman una música de Mozart para hacerla propia y jugar con ella. Ahí encontramos nombres bien conocidos y notamos el exitazo que tuvo desde el principio el dúo de Don Giovanni Là ci darem la mano. Pero ya hemos dicho que ello no basta para explicar la inclinación de tantos compositores por mirarse en el espejo de Mozart.
El tercer capítulo reúne unas cuantas composiciones que no citan, sino imitan a Mozart. Emplean su estilo. Son las composiciones "alla Mozart". Es magnífico el título de Muzio Clementi que, a los cinco estilos emulados, añade como sexta pieza... el suyo propio. Ahí compone Clementi "a la manera de mí". Eran de esperar en este capítulo los nombres del XVIII, e incluso la singular "Sinfonía Histórica" de Spohr, pero alguno se sorprenderá de ver en esa fiesta a Messiaen o a nuestro Salvador Brotóns, aunque él viene practicando desde hace tiempo la escritura "a la manera de".
El cuarto capítulo nombra piezas dramáticas -óperas, operetas, telefilms, o incluso ciclos de canciones- que, más que basarse en la obra de Mozart, se fijan en su vida. Digamos que los compositores de este grupo llaman al propio Mozart a escena. Sigue después una breve lista de compositores (no intérpretes, sino autores con catálogo significativo) que han escrito cadencias para conciertos de Mozart. Por último, se ofrece un relación de adaptaciones de obras de Mozart divididas en dos fases: en la primera se señala el compositor y la obras porque tienen cierta singularidad y pueden tener interés. En la segunda hornada, se señala únicamente al compositor entendiendo que, a los efectos de esta publicación, que no deja de ser un programa de mano, no tiene especial relevancia el título del arreglo, aliño o apaño que, con propósito generalmente práctico y efímero, hizo el autor.
La relación es obviamente incompleta. Es más: está metodológicamente condenada a tener muchas lagunas, algunas importantes, pero quizá pueda alcanzar aún suficiente utilidad para justificar su existencia. Como poco, servirá para poner sobre la mesa unos cuantos centenares de nombres. No se pretende otra cosa.
Il catalogo è questo. Ahí va la lista. Madamina.

Algunas referencias explícitas a Mozart encontradas en catálogos de otros compositores

1.- Homenajes, cartas y obsequios
Wessely, Bernhard: Mozarts Urne; orq; 1791. Lanner, Joseph: vals Die Mozartisten (Los mozartianos); orq; op. 196; 1842. Dobrzynski, Ignacy Feliks: Homenaje a Mozart; pf; 1850. Cowell, Henry: Quasi Mozart; pf; 1913. Ibert, Jacques: Para Mozart; fag, orq; 1938. Becker, John J.: Sinfonía núm. 5 'Homenaje a Mozart'; orq; 1942. Chevreuille, Raymond: Pequeña música para Mozart; vn, pf; 1956. Cigrang, Edmond: Pieza breve en homenaje a Mozart; orq cu; 1956. Fine, Irving: Homenaje a Mozart: pf; 1956. Ibert, Jacques: Homenaje a Mozart; orq; 1956. Le Roux, Maurice: Divertimento para Mozart; orq; 1956. Martin, Frank: Obertura homenaje a Mozart; orq; 1956. Argento, Dominick: Carta de Mozart; tenor, gui; 1968. Belamaric, Miro: Como matar a Mozart; pf, orq ; 1968. Corner, Philip: The Mozart Material; pf; 1969. Saeverud, Harald: Mozart-Motto-Sinfonietta; orq; 1972. Holler, Karl: Sinfonía núm. 2 'Homenaje a Mozart'; orq; 1973. Colgrass, Michael: Carta de Mozart; orq; 1976. Maconie, Robin: Mozart-Kugel: coro; 1977. Karayev, Faraj: I Bade Farewell to Mozart on Charles Bridge (Me despedí de Mozart en el Puente de Carlos); orq; 1982. Schlling, Hans-Ulrich: Mozart ab-und-zu-gehört (Oído a Mozart y de Mozart); org; 1982. Ince, Kamran: Mi amigo Mozart; pf; 1987. Guarnieri, Adriano: Más allá de tu alma (homenaje a Mozart); orq; 1989. Schnebel, Dieter: Mozart-Moment, small orch; orq cám; 1989. Baur, Jurg: Sinfonietta 'Sentieri musicali' (En busca de Mozart); orq; 1990. Morawetz, Oskar: Tributo a Wolfgang Amadeus Mozart; cuar cu; 1990. Tiensuu, Jukka: Le tombeau de Mozart: vl, cl, pf; 1990. Di Bari, Marco: Marcha póstuma para los funerales de W. A. Mozart; orq; 1991. Hartke, Stephen: Wir kussen Ihnen tausendmal die Hande (Le besamos a usted mil veces la mano); (grup inst); 1991. Harvey, Jonathan: Serenata homenaje Mozart: grup vient; 1991. Heinen, Jeannot: Homenaje a W.A. Mozart; 2 pf; 1991. Kernis, Aaron Jay: Mozart en ruta 'Pequeña música viajera'; trio cu; 1991. Lloyd, Jonathan: Wa Wa Mozart: pf, orq; 1991. Matthews, Colin: Componer sin tener la menor noción de música (según el 'Juego de dados musicales' de M., K 516f); sext vient; 1991. Pennisi, Francesco: Una cartolina da Selim (omaggio a Mozart; orq; 1991. Toovey, Andrew: Mozart; cuar cu; 1991. Vercoe, Elizabeth Walton: Cambios: pequeña música para Mozart; orq; 1991. Part, Arvo: Mozart-Adagio: trio con pf; 1992. Huber, Nicolaus A.: First Play Mozart; fl; 1993. Ruegg, Mathias: Mozart's Balls; cuar cu; 1994. Stroe, Aurel: Mozart Sound Introspection; trio cu; 1994. Bel'tyukov, Sergey Petrovich: Ofrenda triste a Mozart; orq cám; 1996. Kont, Paul: Hommage a Mozart; pf; 1997.

2.- Variaciones
Forster, Emanuel Aloys: 7 Variaciones sobre un tema de Mozart; pf; 1788. Gelinek, Josef: 10 Variaciones sobre 'La ci darem la mano'; pf; 1791. Beethoven, Ludwig van: Variaciones sobre 'Se vuol ballare' de 'Las bodas de Figaro', woO 40; vl, pf; 1793. Auernhammer, Josepha Barbara von: 6 Variaciones sobre 'La flauta mágica'; pf; 1793. Gelinek, Josef: 6 Variaciones sobre 'Ein Madchen oder Weibchen' de 'La flauta mágica'; pf; 1793. Beethoven, Ludwig van: Variaciones sobre 'La ci darem la mano' de 'Don Giovanni', woO 28; 2 ob, cor ing; 1797. Hummel, Johann Nepomuk: Fantasia sobre temas de Haydn y Mozart; pf; 1799. Muller, August Eberhard: Temas favoritos de W. A. Mozart variados; fl; 1801. Beethoven, Ludwig van: Variaciones sobr 'Bei Männern, welche Liebe fühlen' de 'La flauta mágica', woO 46; vc, pf; 1801. Reicha, Antoine: 18 Variaciones y una fantasía sobre un tema de Mozart, op. 51; fl, vn, vc; 1804. Gelinek, Josef: 4 Variaciones sobre 'Ah, perdona' de 'La clemenza di Tito'; pf; 1810. Hummel, Johann Nepomuk: Variaciones sobre 'Vivat Bacchus' de 'El rapto en el serrallo'; pf; 1810. Vogt, Gustave: Variaciones sobre 'La flauta mágica'; cor ing, orq cu; 1811. Bishop, Henry R.: ; El libertino (sobre 'Don Giovanni'); óp; 1817. Mercadante, Saverio: 3 Arias variadas (Rossini, Carafa, Mozart); fl; 1818. Potter, Cipriani; Variaciones sobre 'Fin ch'han dal vino' de 'Don Giovanni'; pf; 1818. Bishop, Henry R.: ; 'Las bodas de Fígaro'; óp; 1819. Riotte, Philipp Jakob: ; La flauta mágica (sobre Mozart); singspiel; 1820. Mendelssohn, Felix: Canon sobre un motivo de la Sinfonía 'Júpiter' de Mozart; coro; 1821. Glinka, Mikhail Ivanovich: Variaciones sobre un tema de Mozart; pf/arp; 1822. Sor, Fernando: Variaciones sobre un tema de Mozart (de La flauta mágica); gui; s/f. Seis arias de 'La flauta mágica', op. 19; gui; 1823c. Beethoven, Ludwig van: Molto allegro 'alla Notte e giorno faticar di Mozart', en las 'Variaciones sobre un vals de Diabelli, op. 120'; 1823. Paganini, Nicolo: Sonata militare (variations sobre 'Non piu andrai' de 'Las bodas de Figaro', (perdido); vl, orq; 1825?. Chopin, Fryderyk Franciszek: Variaciones sobre 'La ci darem' de ; pf; 1827. Mechura, Leopold: Variaciones sobre 'Non piu andrai' de 'Las bodas de Fígaro" ; orq; 1827. Berlioz, Hector: Variaciones sobre 'La ci darem la mano' de 'Don Giovanni'; gui; 1828. Meineke, Christopher: Variaciones sobre "Non piu andrai" de 'Las bodas de Fígaro'; pf; 1828. Paganini, Nicolo: Capriccio sobre 'La ci darem la mano' de 'Don Giovanni',(perdido); vl, orq; 1828. Meineke, Christopher: Away with Melancholy (variaciones sobre 'Das klinget so herrlich' de 'La flauta mágica'; pf; 1830. Hummel, Johann Nepomuk: Fantasina sobre temas de 'Las bodas de Fígaro'; pf; 1833. Kuhlau, Friedrich: Divertimento sobre temas de Mozart; pf; 1833. Wesley, Samuel; 3 Introducciones y fugas sobre el 'Requiem'; órg; 1833. Liszt, Franz: Reminiscences de 'Don Juan'; pf/2pf; 1841. Liszt, Franz: Fantasía siobre motivos de 'Fígaro' y 'Don Juan'; pf; 1842. Alkan, Valentin: Variaciones-fantasía sobre temas de 'Don Giovanni'; pf 4 manos; 1844. Vieuxtemps, Henry; Dúo concertante sobre temas de 'Don Giovanni' op.20 ; vl, pf; 1845c. Smetana, Bedrich: Duettino sobre el "Titus" de Mozart (ejercicio); 2 voces; 1847. Smetana, Bedrich: Fantasía de Mozart (ejercicio de instrumentación); orq; 1847. Raff, Joachim: Reminiscencias del 'Don Juan' de Mozart; pf; 1848. Schumann, Robert: Álbum para la juventud, op. 68: Una piececita de W. A. Mozart (aria de Zerlina de 'Don Giovanni'); pf; 1848. Hoffman, Richard: Diez minutos con Mozart (sobre 'Don Givanni'); pf; 1862. Liszt, Franz: En la Capilla Sixtina ('Miserere' de Allegri y 'Ave verum corpus' de Mozart); órg/pf 4 m/orq; 1862?. Liszt, Franz: 'Confutatis' y 'Lacrymosa' del Requiem de Mozart; pf; 1862. Liszt, Franz: 'Ave verum corpus'; órg; 1866. Grieg, Edvard: Sonatas para piano de Mozart con el acompañamiento libremente añadido de un segundo piano (K 533, K 475, K 457, K 545, K 283) ; 2 pf; 1877. Taneyev, Sergey Ivanovich: Variaciones sobre un tema de Mozart; 2 pf; 1880. Liszt, Franz: Adagio 'Der welcher wandelt diese Strasse' (de 'La flauta mágica'); pf/pf 4 m; 1881?. Tchaikovsky, Pyotr Il'yich: 'Noche' (sobre la Fantasia K 475); SATB, pf; 1893. Reger, Max: Variaciones y fuga sobre un tema de Mozart, op. 132; pf/2pf/orq; 1914. Busoni, Ferruccio: Duettino concertante sobre el 'finale' del Concierto K 459; 2 pf; 1919. Weis, Flemming: Variaciones y fuga sobre un tema de Mozart; pf; 1923. Hindemith, Paul: 5 Variaciones sobre el Lied 'Komm, Leiber Mai' de Mozart (cuarto movimiento de la Sonata 'Es ist so schönes Wetter draussen'; vl; 1924. Wolfurt, Kurt von: Variaciones y piezas de carácter sobre un tema de Mozart, op. 17; orq; 1929. Gal, Hans: Improvisación, variaciones y final sobre un tema de Mozart; grup inst; 1934. Jarnach, Philipp: Música con Mozart (variaciones sobre temas del 'Trío K 542' y del 'Cuarteto K 593'; orq; 1935. Gohler, Georg: Variaciones Mozart; trio con pf; 1938. Laszlo, Alexander: Sonata quasi concerto (sobre Mozart y Grieg); pf, orq; 1951. Vlad, Roman: Variaciones concertantes sobre una serie de doce notas de 'Don Giovanni'; pf, orq; 1955. Fricker, Peter Racine: Fantasía sobre un tema de Mozart; orq cám; 1956. Rota, Nino: Fantasía sobre doce notas de 'Don Giovanni' ; pf, orq / 2 pf; 1960. Ficher, Jacobo: Variaciones y fugas sobre un tema de Mozart; orq; 1961. Viozzi, Giulio: Estudio sobre el tema de doce notas de 'Don Giovanni' di Mozart ; orq; 1961. Eder, Helmut: Metamorfosis sobre un fragmento de Mozart; orq; 1970. Medek, Tilo: Battaglia alla turca; 2 pf; 1967. David, Johann Nepomuk: Variaciones sobre la 'Canción de cuna' de Mozart; vn; 1971. Temmingh, Roelof: Fantasía sobre un tema de Mozart; pf; 1973. Schnittke, Alfred: 'Moz-Art' (cinco obras sobre K 416d); varios inst; 1975-1990. Ludewig, Wolfgang: Fantasía sobre un tema de Mozart; grup inst; 1976. Wimberger, Gerhard: Irradiaciones de temas de W. A. Mozart; orq; 1978. Einem, Gottfried von: Serenata Steinbeis (variaciones sobre un tema de 'Don Giovanni'; grup inst; 1981. Francaix, Jean: Mozart New-Look ; cb, grup vient; 1981. Pousseur, Henri: Sonata de los maestros vieneses (núm. 4 de 'Dictado por...'), sobre Beethoven, Mozart y Schubert; pf; 1984. Lenot, Jacques: 'Soave sia il vento' (sobre Mozart); conj inst; 1985. Krupowicz, Stanislaw: Variaciones del adiós sobre un tema de Mozart; cuar cu, cinta; 1986. Smirnov, Dmitry Nikolayevich: Variaciones Mozart, op.47; 1987. Alexander, Haim: Metamorfosis sobre un tema de Mozart; pf; 1990. Denisov, Edison: Variaciones sobre un tema de Mozart; 8 fl; 1990. Korndorf, Nikolay Sergeyevich: Variaciones Mozart; sext cu; 1990. Turina, Jose Luis: Variaciones y tema sobre el Tema con variaciones 'Ah, vous dirai-je, maman'; vn, pf; 1990. Baur, Jurg: Anotaciones sobre Mozart, ; gui ; 1991. Becerra, Gustavo: Fantasía sobre temas de Mozart; vn, pf,; 1991. Ben-Shabetai, Ari: Ilusiones sobre el 'Ave Verum'; pf, orq cu; 1991. Martins, Maria de Lourdes: Divertimento sobre temas de Mozart; grup inst; 1991. Martland, Steve: Wolf-gang (a partir de 6 arias de M.); grup vient; 1991. Saxton, Robert: Paráfrasis sobre 'Idomeneo'; octe vient; 1991. Weidberg, Ron: Variaciones sobre un tema de Mozart; conj inst; 1991. Wyttenbach, Jurg: Arlekinada (sobre la 'Sonata para 2 pianos K 448?); actriz, 2 payasos, quint cu; 1991. Zalyotnew, Aleh Barisavich: Variaciones sobre un tema de una danza alemana de Mozart; pf, orq cám; 1991. Liebermann, Lowell: Variaciones sobre un tema de Mozart ; 2 pf; 1993. Corghi, Azio: This is the list (commedia armonica sobre 'Il catalogo è questo'); coro; 1996. Schonbach, Dieter: 'Uberdecken' (sobre el 'Concierto K 491'); pf, 2 orq; 1996. Anichini, Antonio: Dos movimientos sobre temas de Mozart; pf 4 manos; 2003.
Sin fecha de obra: Danzi, Franz (1763-1826): Fantasía sobre 'La ci darem la mano' de 'Don Giovanni'; cl, orq. Ladurner, Josef Alois (1769-1851):Fantasía sobre un tema de 'Don Giovanni'; pf. Reicha, Antoine (1770-1836):Sonata (variaciones sobre un tema de Mozart); pf. Wolfl, Joseph (1773-1812):Gran sonata con tema de 'Cosi fan tutte'; arp/pf. Heinrich, Anthony Philip (1781-1861):Tema de Mozart y aria original; conj inst. Ries, Ferdinand (1784-1838):Rondó sobre 'Al bascia si faccia onore', de 'El rapto en el serrallo' op. 88/3; pf. Variaciones sobre 'Non piu andrai' de 'Las bodas de Fígaro' op.51; pf. Variaciones sobre 'Amanti costanti' de 'Las bodas de Fígaro' op.66/1; pf. Rondó sobre 'Mon ami bouvons' de Mozart, op. 98/2 ; pf. Zeuner, Charles (1795-1857):Variaciones sobre 'La ci darem la mano', de 'Don Giovanni'; vn, pf. Balducci, Giuseppe (1796-1845):8 Variaciones sobre 'La ci darem la mano' de 'Don Giovanni'; pf. Schubert, Franz (1797-1828):Cánones sobre Mozart: 'Lass immer in der Jugend Glanz' y 'Selig alle, die im Herrn entschliefen', atribución dudosa; 2 voces. David, Ferdinand (1810-1873):Introducción y variaciones sobre 'Wenn die Lieb und deinen blauen Augen'; vl, orq. Joachim, Joseph (1831-1907):Aria con violín obligado de 'Il re pastore' ; voz, vl, orq. Niel, Matty (1918-1989):Variaciones y coda sobre un tema de Mozart; 2 pf. Chizhik, Leonid (1947): Variaciones-Fantasía sobre un tema de la 'Sonata alla turca'.

3.- Por el estilo
Rasetti, Amédée: 6 Sonatas al estilo de Eckard, Haydn, Clementi, Cramer, Steibelt et Mozart, op.7; pf; 1792. Clementi, Muzio: Colección de preludios y cadencias compuestas al estilo de Haydn, Kozeluch, Mozart, Sterkel, Vanhal y el autor; pf; 1807. Dumonchau, Charles-Francois: Sonatas al estilo de Haydn, Mozart et Clementi ; pf; 1808. Spohr, Louis: Larghetto 1780, periodo de Haydn y Mozart (segundo movimiento de la Sinfonía núm. 6, 'Histórica', 1839. Smetana, Bedrich: Overture escrita 'según el método de Mozart'; cuar cu; 1840. Meyer, Krzysztof: Sinfonía al estilo de Mozart; orq; 1977. Messiaen, Olivier: Chant (dans le style Mozart); cl, pf; 1986. Brotons, Salvador: Divertimento alla Mozart; orq; 1991.

4.- Mozart, a escena
Ortiz de Zarate, Eleodoro: Mozart y Maria Antonieta; óp; 1865-1952. Lortzing, Albert: Escenas de la vida de Mozart; singspiele; 1832. Suppe, Franz: Mozart (Estampas de la vida del artista); óp; 1854. El violín de Mozart, o los músicos de pueblo y su hijo; óp; 1858. Flotow, Friedrich: Die Musikanten (La jeunesse de Mozart); op cóm; 1870. Rimsky-Korsakov, Nikolay: Mozart y Salieri ; óp; 1898. Hahn, Reynaldo: Mozart (comedia musical); óp cóm; 1925. Moor, Karel: W.A. Mozart; óp; 1934. Argento, Dominick: Bravo Mozart (una biografía imaginaria); orq; 1969. Schonbach, Dieter: Hacer juntos, por ejemplo, la 'Misa de la Coronación' de Mozart; para TV; 1976. Hara, Kazuko: Salón Mozart; óp; 1981. Lang, Bernhard: Mozart 1789 ; actriz, elect; 1989. Andriessen, Louis: M is for Man, Music, Mozart (La "M" significa Hombre -"Man"- , Música y Mozart); para TV; 1991. Eder, Helmut: Mozart en Nueva York; óp; 1991. Lambertini, Marta: La nariz de Mozart (textos de Mozart y Lambertini) ; voz, grup inst; 1991. Nyman, Michael: Letters, Riddles and Writs ('Cartas, enigmas y exortos') ; óp para TV; 1991. Nieder, Fabio: Die Maulschelle ('La bofetada'), ein Ratsel-Carnevalata scenica in forma di triangolo-Singspiel nach W. A. Mozart (un acertijo-carnavalada escénica en forma de triángulo-'singspiel' sobre W. A. Mozart); óp; 1998.

5.- Cadencias de compositor
Aulin, Tor (vl); Beethoven, Ludwig van (pf); Busoni, Ferruccio (pf, cl, fl); Brahms, Johannes (pf); Britten, Benjamin (pf); Corghi, Azio (fl); Dohnanyi, Erno (pf); Faure, Gabriel (pf); Feinberg, Samuil (pf); Flothuis, Marius (pf, fl+arp); Forster, Emanuel Aloys (pf); Fromm-Michaels, Ilse (pf); Glass, Philip (pf); Henkemans, Hans (pf); Hindemith, Paul (pf, vl); Hummel, Johann Nepomuk (pf); Joachim, Joseph (vl); Kollontay, Mikhail Georgiyevich (pf); MacDowell, Edward (pf); Maegaard, Jan (tpa); Mendelssohn, Felix (pf); Muller, August Eberhard (pf); Ondricek, Frantisek(vl); Reinecke, Carl (pf); Rubinstein, Anton (pf); Saint-Saens, Camille (pf ); Schnittke, Alfred (pf, fag); Schumann, Clara (pf); Smetana, Bedrich (pf); Sollberger, Harvey (fl); Souris, Andre (pf); Stockhausen, Karlheinz (cl, tta, fl); Strauss, Richard (pf); Sullivan, Sir Arthur (pf).

6.- Adaptaciones, versiones, terminaciones y añadidos:
Tarchi, Angelo: versión de 'Las bodas de Fígaro' con nuevos actos 3 y 4; 1787. Horn, Charles Frederick: Sinfonia for a Grand Orchestra composed by Mozart (adap. para trío con piano de la Serenata "Trompa de Posta", K 320) ; 1790c. Hiller, Johann Adam: versión alemana del 'Requiem'; 1791. Weber, Carl Maria von: adap. para sexteto de fragmentos del 'Requiem'; 1801. Haydn, Michael: (atribuido) Romanza en fa mayor para trompa y cuerdas (adap. del 'Larghetto del Concierto K447') ; 1802. Forster, Emanuel Aloys: adap. para 2 pianos de la 'Sinfonía núm. 41, K 551'; 1803. Mosel, Ignaz Franz von: adap. para cuarteto de cuerda de 'Cosi fan tutte' y 'Don Giovanni'; 1806. Mendelssohn, Felix: adap. para 2 pianos de 'Las bodas de Fígaro'; 1817. Mendelssohn, Felix: adap. para 2 pianos de la 'Sinfonía no.41 (1er. mov.)'; 1821. Stuntz, Joseph Hartmann: Garibaldi der Agilolfinger (música adap. de 'La clemenza di1824. Horn, Charles Edward: adap. de 'Las bodas de Fígaro'; 1828. Horn, Charles Edward: adap. de 'La flauta mágica'; 1833. Wagner, Richard: revisión de 'Don Giovanni'; 1850. Bizet, Georges: fragmentos de 'Don Giovanni' (piano y dúo pianos); 1866. Tchaikovsky, Pyotr Il'yich: recitativos para 'Las bodas de Fígaro'; 1875. Elgar, Sir Edward: Movimiento de sinfonía (adap. de la 'Sinfonía núm. 40, K 550') ; 1878. Elgar, Sir Edward: Gloria, coro y órg, (adap. de la 'Sonata para violín, K 547'); 1880. Benedict, Julius: recitativos en italiano de 'El rapto en el serrallo'; 1881. Tchaikovsky, Pyotr Il'yich: Suite núm. 4 'Mozartiana' (adap. de K 574, K 355, K 618, K 455); 1887. Mahler, Gustav: versión de 'Las bodas de Fígaro'; 1907. Schillings, Max von: recitativos de 'El rapto en el serrallo'; 1910. Poulenc, Francis: adap. para piano de 'Los músicos de pueblo (o una broma musical), K 522'; 1925. Pijper, Willem: adap. para piano y quinteto de madera de la 'Fantasía K 608'; 1927. Strausls, Richard: revisión de 'Idomeneo'; 1930. Dessau, Paul: adap. orq. de la 'Pequeña cantata alemana'', K 619'; 1958. Dessau, Paul: adap. orq. del 'Quinteto K 614'; 1965. Eybler, Joseph Leopold von: Revisión del 'Requiem'; 1965. Egk, Werner: adap. para doble quinteto de viento de la 'Sinfonia concertante K 297b'; 1983. Henze, Hans Werner: Tres sonatas mozartianas con órgano (adap. para conj. instr. de las sonatas "da chiesa" K 336, K 67, K 328); 1991. Weir, Judith: adap. de 'Il sogno di Scipione'; 1991. Sciarrino, Salvatore: Mozart a los nueve años, (adap. orq. de 10 movimientos de Mozart); 1993. Adap. para grupo instr. del 'Adagio K 356'; 1994.
Sin fecha de obra: Druschetzky, Georg (1745-1819): adap. para banda de fragmentos de 'La flauta mágica'. Stadler, Maximilian (1748-1833): Terminación del Larghetto und allegro en mi bemol mayor; 2 pf. Wranitzky, Anton (1761-1820): Magnae Deus potentiae (arr. de 'Ave Verum Corpus', K 618). Busoni, Ferruccio (1866-1924): Suite de concierto de 'Idomeneo'; pf. Obertura de 'Don Giovanni', final de concierto; pf. Obertura de El rapto en el serrallo, final de concierto; pf. Obertura de La flauta mágica; 2 pf/pianola. Sinfonías K 202, K 318, K 444; pf. Conciertos K 271, K 453, K 482; pf. Fantasía K 608; 2 pf. Sonata K 448, edición con cadencia; sf. Keussler, Gerhard von (1874-1949): Terminación del 'Requiem'. Wilby, Philip (1949): Reconstrucción de K 56, K 315f, K104, K320.

7.- Popurríes, adaptaciones menores y arreglos en general
Alkan, Valentin; Attwood, Thomas; Barnett, John; Barthelemon, Francois-Hippolyte; Berton, Henri-Montan; Castil-Blaze; Cimador, Giambattista; Corri, Domenico; Crotch, William; Danzi, Franz; David, Ferdinand; Duranowski, August; Eggert, Joachim Nicolas; Fleischmann, Friedrich; Frank, Ernst; Franz, Robert; Gardiner, William; Gelinek, Josef; Gruber, Franz Xaver; Hoffmeister, Franz Anton; Hummel, Johann Nepomuk; Humperdinck, Engelbert; Jadin, Louis-Emmanuel; Kanne, Friedrich August ; Kauder, Hugo; Kraus, Joseph Martin; Kuchar, Jan Krtitel; Kullak, Franz; Lachnith, Ludwig Wenzel; Lacy, Michael Rophino.; Lemacher, Heinrich; Marsh, John; Martucci, Giuseppe; Mazzinghi, Joseph; Mehul, Etienne-Nicolas; Melartin, Erkki; Mereaux, Jean-Amédée de; Mottl, Felix; Neukomm, Sigismund Ritter von; Noverre, Jean-Georges ; Paine, John Knowles; Potter, Cipriani; Pucitta, Vincenzo ; Pugni, Cesare; Raff, Joachim; Rootham, Cyril; Saint-Saens, Camille; Salzedo, Carlos; Schacht, Theodor; Schuëcker, Edmund; Shield, William; Smith Brindle, Reginald; Spohr, Louis; Stadler, Abbe Maximilian; Stegmann, Carl David; Sullivan, Sir Arthur; Tishchenko, Boris Ivanovich; Tomes, Frantisek Vaclav; Triebensee, Josef; Vidal, Paul Antonin; Vogel, Kajetan.

Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/