menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Aula de (Re)estrenos:

Introducción

Un programa integrado por una representación del grupo de sus obras pianísticas más apreciadas, el estreno de una reciente, también para piano, y la prolongación en una actualidad, que no han perdido, de otras dos para voz y conjunto instrumental, no valdría para dar una imagen de Ramón Barce como compositor, pero sí para cumplir plenamente con el objetivo de homenaje de este concierto. La información recogida junto a estas Notas ofrece una visión resumida, pero bastante indicativa, de la variada actividad del Ramón Barce compositor, doctor en Filosofía y Letras, catedrático de Lengua y Literatura, ensayista, crítico y creador literario que, más allá de su mesa de trabajo y de las aulas, ha intervenido e interviene en la vida musical como organizador y participante en conciertos, congresos y publicaciones musicales. Todo ello permite definirle, en función de sus preocupaciones, como la imagen del intelectual que ha encontrado en la música uno de los puntos de apoyo de su proyección creadora, con una visión muy personal de los medios técnicos y del lenguaje a la hora de componer. Despierta del continuismo en 1958 cuando interviene en la creación y fundación del grupo, generado en Madrid, «Nueva Música». Diez años después, entre la renovación del lenguaje musical y el atonalismo, crea su propia herramienta, un «nuevo orden armónico», que denomina «Sistema de niveles». La primera obra de este concierto plantea ya la necesidad de recordar, con sus propias palabras, la razón de su nacimiento y sus características en una exposición resumida que pueda ser comprendida por todos los aficionados a la música.

Iniciada en 1986, el Aula de (Re)estrenos ofrece obras de compositores españoles que, por las razones que fueren, no son fácilmente escuchables después de su estreno, provocando en ocasiones la práctica "desaparición" de muchas composiciones que probablemente no lo merezcan.

El Aula de (Re)estrenos no se limita solamente a la reposición de obras más o menos antiguas, sino que es también un marco en el que se presentan por primera vez en Madrid composiciones recientes ya estrenadas en otros sitios, o incluso no estrenadas. Todos los audios de las Aulas anteriores, junto a los programas de mano, las fotografías y otros materiales relacionados, se encuentran accesibles en Clamor. Biblioteca Digital de Música Española


Ver Aulas de (Re)estrenos anteriores
Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/