menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario

BARTÓK, MÚSICA DE CÁMARA

7, 14, 21 y 28 noviembre 2007
Ciclos de Miércoles:

Introducción

No es la primera vez que el gran compositor Bela Bartok es el protagonista de uno de nuestros ciclos de conciertos: En el centenario de su nacimiento en 1881 ya lo hicimos, ofreciéndole incluso obras españolas compuestas en su homenaje, y en 1995 escuchamos la integral de sus seis cuartetos - junto a la de Antón von Webern- ; en otras ocasiones, sus obras han sido interpretadas en circunstancias muy variadas. Y la causa estriba en la excelencia de la música que compuso y en lo admirable de su evolución personal. No hacen falta en realidad más excusas.

Como el ruso Stravinsky, como nuestro Manuel de Falla, el compositor húngaro comenzó en clave del neonacionalismo musical que, siguiendo el ejemplo de algunos compositores de la segunda mitad del siglo XIX, se inspiraba directamente en el folclore de su país natal. Bartok, además, fue concienzudo investigador del mismo, recogiendo con su colega Zoltan Kodaly muchas canciones y danzas directamente del pueblo. Algunas de las primeras obras que oiremos en este ciclo surgen de esta actividad, que unas veces le proporciona citas directas y otras simplemente el clima, el perfume. Pero Bartok, como los compositores antes mencionados, no se quedó en este primer estadio, sino que fue modelando una obra más avanzada, más personal y más llena de futuro. Algunas de ellas, como la famosísima Sonata para dos pianos y percusión o tres de sus cuartetos, podrán ser oídas en este ciclo.

En él ofrecemos una muestra de su obra de cámara, incluyendo unas obras pianísticas para enmarcar la Sonata. Desde 1915, con las Danzas populares rumanas (recogidas en una región entonces perteneciente al Imperio austrohúngaro que se desmoronaría tres años después) hasta la Sonata para violín sólo compuesta en USA en 1944, el mismo año de su muerte, he aquí el resumen de tres décadas de actividad creadora que escaló las más altas cimas de la música europea de la primera mitad del siglo XX, y de todos los tiempos.

F.J.M.



Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/