menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Conciertos del Sábado:

Introducción

La vida musical española de los últimos 25 años sería muy otra sin la presencia constante de varias agrupaciones que la han defendido y divulgado con tenacidad e inteligencia. Han encargado obras nuevas, han propiciado otras muchas con su mera existencia, han estrenado y reestrenado muchas más, las han grabado en disco o en la radio y, en resumen, han contribuído decisivamente a una mayor riqueza y variedad de nuestro panorama musical.

El Grupo LIM (Laboratorio de Interpretación Musical) es uno de ellos. Surgió en el otoño de 1975 y cumple estos días un cuarto de siglo de ejemplar dinamismo. Dos libros-documentos, además de una enorme cantidad de críticas, crónicas, entrevistas, programas de conciertos..., dan cuenta pormenorizada de las dos primeras décadas de su existencia: LIM 75-85. Una síntesis de la música contemporánea en España, Oviedo, Ethos-Música, 1985; y Marta Cureses (coord.), LIM 85-95. Una síntesis de la música contemporánea en España (II), Madrid, Alpuerto, 1996. A ellos nos remitimos.

La Fundación Juan March ha acogido, como tantas otras instituciones, la colaboración del LIM en varias ocasiones. Aquí se celebró el Segundo ciclo de sus conciertos en noviembre de 1976, y han participado en nuestros ciclos en 1982 (Centenario Igor Stravinsky), 1983 (La Escuela de Viena), 1985 (Música y tecnología), 1987 (Música norteamericana del siglo XX), 1988 (Presentación del Catálogo de obras de Joaquín Homs) y 1993 (estreno del encargo a Jesús Villa Rojo Canta, pájaro lejano), además de participar en nuestros Conciertos de Mediodía (1987) y de Sábados (1990, Ciclo Alrededor del clarinete, y 1999, XXV Ciclo de conciertos del LIM). Este Ciclo XXVI que ahora comienza quiere ser un resumen antológico de algunas de las muchísimas obras que el LIM ha presentado en sus 25 ciclos anteriores, por lo que en todas ellas hacemos constar la fecha y el lugar de su primera interpretación por el grupo. Dos de ellas, y una en estreno absoluto, se presentan ahora.

El XXVI Ciclo de conciertos del LIM ha contado con la colaboración de la Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad de Madrid, y del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea del INAEM (Ministerio de Educación y Cultura), a cuyos directivos les damos las gracias.

El Tercer Concierto está dedicado a Jesús Villa Rojo en su 60º aniversario.

Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/