menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Aula de (Re)estrenos:

Introducción

70 años: Felicidades, Guinjoan

   "Cuando me han preguntado de dónde vengo y a dónde voy, la respuesta ha sido: voy a encontrarme, buscando cada vez más mis raíces de autóctono recalcitrante, con la humildad de origen ligada indisolublemente a la realidad de cada momento".
    De manera tan simple, pero tan honda, resume Joan Guinjoan su paso por este mundo creando música, haciendo arte. Nacido en Riudoms (provincia de Tarragona, en la comarca del Baix Camp) el 28 de noviembre de 1931, Guinjoan acaba de cumplir los 70 años y, con este motivo, numerosas instituciones y organismos musicales españoles y foráneos le han felicitado y homenajeado a lo largo del 2001 en curso. Hoy lo hace la Fundación Juan March, en cuyas actividades musicales tantas veces ha tenido cabida la música del maestro catalán. Bien lo merece este hombre de bien, este músico admirable; este paisano de los de su pueblo, este artista universal.
    Su labor ha sido -está siendo- ingente: pianista "de café", admirador de los ritmos caribeños y del mejor jazz; concertista de piano durante años, divulgador de la música entre públicos infantiles y juveniles, colegiales y universitarios; radiofonista, crítico musical, director de ensembles de música contemporánea, director de orquesta, maestro (en el sentido aquí de profesor), promotor de centros especializados en música de nuestro tiempo, organizador de ciclos de conciertos y, ante todo, compositor, creador de un catálogo rico en propuestas de alta calidad, impecables de factura y con el mérito notabilísimo de mostrar una originalidad que es fruto de posturas siempre honestas, sinceras consigo mismo, rabiosamente independientes, autoexigentes, con muy elevado sentido de la profesionalidad.
Guinjoan es Guinjoan, y en vano buscaremos ni modelos imitados ni la más mínima voluntad de hacer "escuela". Pero, pretendiendo ser solamente Joan Guinjoan -nada más y nada menos-, nuestro músico ha encontrado un lugar perfectamente definido -y bien alto- en la línea de la mejor música española del último tercio del siglo XX y del arranque del XXI. Su obra la vemos hoy como consecuencia natural de importantes vectores de la música europea gestada en los años cincuenta, así como también la vemos como la obra de un clásico, un clásico vivo, sí, pero con todo lo que supone el término: esto es, vemos a Guinjoan como referencia inexcusable para tantos compositores que han venido detrás.
Al dirigirse la Fundación Juan March al maestro catalán para acordar el programa de este concierto homenaje, él mismo sugirió, con fuerza que logró imponerse -pues la idea inicial era la de un concierto monográfico-, que la primera parte contuviera la Sinfonía de cámara, op. 9 de Arnold Schönberg, obra a la que tanto debe nuestro compositor: por lo que aprendió de ella y por lo mucho que la interpretó en sus años al frente de Diabolus in Música. No duden los asistentes a este concierto de que tal detalle es una buena muestra de la personalidad de Guinjoan: por un lado, la modestia; por otro, el respeto y la admiración hacia sus "mayores".
Aportamos una cronología biográfica, necesariamente sucinta, así como un escueto índice de las obras sobre las que se sustenta el prestigio del maestro Guinjoan.

Iniciada en 1986, el Aula de (Re)estrenos ofrece obras de compositores españoles que, por las razones que fueren, no son fácilmente escuchables después de su estreno, provocando en ocasiones la práctica "desaparición" de muchas composiciones que probablemente no lo merezcan.

El Aula de (Re)estrenos no se limita solamente a la reposición de obras más o menos antiguas, sino que es también un marco en el que se presentan por primera vez en Madrid composiciones recientes ya estrenadas en otros sitios, o incluso no estrenadas. Todos los audios de las Aulas anteriores, junto a los programas de mano, las fotografías y otros materiales relacionados, se encuentran accesibles en Clamor. Biblioteca Digital de Música Española


Ver Aulas de (Re)estrenos anteriores
Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/