menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Ciclos de Miércoles:

Introducción


Varias veces hemos escuchado en esta sala las seis Suites que J.S. Bach compuso para violonchelo solo, y muchas más hemos oído algunas de ellas en otros programas. En esta ocasión, volveremos a oírlas, pero de otra manera, pues tras la audición de dos Suites en cada concierto, el intérprete ha añadido una obra del siglo XX, también para violonchelo sólo, lo que nos obligará a un ejercicio de reflexión sobre la influencia del pasado en la música de nuestro tiempo.

Una de las características que definen el trabajo de los compositores del siglo XX, en efecto, es que por vez primera en la historia han tenido y tienen que competir no sólo con sus colegas contemporáneos de dos o tres generaciones distintas a la suya, sino con toda la historia de la música. El delicado engranaje entre tradición y progreso, que artes plásticas y literarias están acostumbradas a resolver desde hace muchos siglos, la historia musical ha tenido que resolverlas en los últimos cien años, ya que hasta finales del XIX la música que se consumía era en gran parte música contemporánea. El descubrimiento de J.S. Bach por la musicología y luego por los intérpretes - en el caso de las Suites, con nuestro Pablo Casals a la cabeza- propició inevitables diálogos con sus músicas: Las que hemos programado son algunas de estas consecuencias y forman parte importante del repertorio para violonchelo.

F.J.M.


Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/