menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Aula de (Re)estrenos:

Introducción

Tanto si se trata de componer para un solo instrumento como cuando la creación se dirige a una determinada combinación instrumental, se hace patente el principio de que la función crea el órgano. No es un principio propio de la música pero se ha hecho extensible a las posibilidades de nacimiento de nuevas obras, sobre todo desde que el compositor ha dejado de intervenir de forma activa y habitual en su interpretación. De este modo, los conjuntos sirven de estímulo y justificación de títulos nacidos para ellos, al extremo de ir creando todo un repertorio que se transmite en el tiempo, en el que se van depurando y apurando las técnicas combinatorias y los resultados sonoros. Lo que en ocasiones ha sido impulso para el nacimiento de nuevas formas alcanza asimismo al refinamiento y perfeccionamiento de la investigación de sonoridades. Y este es uno de los ángulos utilizados por la Fundación Juan March para ser motor, junto con los intérpretes, de una nueva sesión de "Joven música española para trío".

En este programa el Synaulia Trío, integrado por flauta, viola y guitarra, aporta el incentivo de su existencia para el nacimiento de cinco de las seis obras programadas, con una combinación que sin ser única no puede ser calificada de frecuente. Se produce así una ampliación de apoyos anteriores al repertorio de obras para tres instrumentos, tras el ciclo de tres conciertos dedicados a "piano-tríos " españoles del siglo XX en octubre-noviembre de 1997. Cuatro de las obras referidas se presentan en riguroso estreno junto con otros dos títulos cuya "antigüedad" alcanza únicamente a 1995, lo que justifica la titulación de "joven música española". Por otra parte, la presencia de la guitarra en el Trío le vincula a la incorporación de este instrumento a la música de cámara que encuentra su más noble antecedente en alguno de los quintetos del italo-español Luigi Boccherini.

Con este concierto se suman seis nuevas obras al repertorio español para tres instrumentistas en una más de las posibilidades de combinación tímbrica, con lo que la lista total se hace curso a curso más importante y significativa.

Iniciada en 1986, el Aula de (Re)estrenos ofrece obras de compositores españoles que, por las razones que fueren, no son fácilmente escuchables después de su estreno, provocando en ocasiones la práctica "desaparición" de muchas composiciones que probablemente no lo merezcan.

El Aula de (Re)estrenos no se limita solamente a la reposición de obras más o menos antiguas, sino que es también un marco en el que se presentan por primera vez en Madrid composiciones recientes ya estrenadas en otros sitios, o incluso no estrenadas. Todos los audios de las Aulas anteriores, junto a los programas de mano, las fotografías y otros materiales relacionados, se encuentran accesibles en Clamor. Biblioteca Digital de Música Española


Ver Aulas de (Re)estrenos anteriores
Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/