menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Aula de (Re)estrenos:

Introducción

El dúo Uriarte-Mrongovius nos ofrece un retrato a dos pianos de cuatro autores españoles muy significativos. Tres de ellos, Soler, Guinjoan y Barce, suelen verse encuadrados en la generación del 51, una denominación que no todos consideran apropiada, pero que, con el nombre que quiera dársele, representa una realidad palpable de la reciente historia de la música española. Barce desde Madrid, y Soler y Guinjoan desde Cataluña, junto con sus compañeros de generación (los Halffter, De Pablo, Bernaola, Mestres y otra media docena de nombres), participaron en la gran apertura de los años cincuenta y sesenta que renovó nuestra música y la metió en Europa. Muy poquitos años después (su catálogo arranca en 1962 con «Trivium ») se sumaría vigorosamente a este esfuerzo Tomás Marco, el más joven de los compositores del concierto de hoy. Durante los últimos cuarenta años, estos cuatro compositores han ido encontrando sus caminos propios y nos ofrecen hoy cuatro formas muy diferentes de entender la música, cuatro mundos únicos, lo que demuestra que son cuatro verdaderos creadores.

Iniciada en 1986, el Aula de (Re)estrenos ofrece obras de compositores españoles que, por las razones que fueren, no son fácilmente escuchables después de su estreno, provocando en ocasiones la práctica "desaparición" de muchas composiciones que probablemente no lo merezcan.

El Aula de (Re)estrenos no se limita solamente a la reposición de obras más o menos antiguas, sino que es también un marco en el que se presentan por primera vez en Madrid composiciones recientes ya estrenadas en otros sitios, o incluso no estrenadas. Todos los audios de las Aulas anteriores, junto a los programas de mano, las fotografías y otros materiales relacionados, se encuentran accesibles en Clamor. Biblioteca Digital de Música Española


Ver Aulas de (Re)estrenos anteriores
Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/