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Creación y apocalipsis

1, 15 y 22 diciembre 2010
Ciclos de Miércoles:

Introducción

Este ciclo de tres conciertos ilustra el modo en que la música –de una forma sutil y abstracta como pocas otras artes pueden lograr– ha sido empleada para recrear o evocar la Creación y el Apocalipsis. Momentos estos que deben entenderse no solo como el comienzo y el fin de la Historia, sino también metafóricamente como el nacimiento y la muerte del ser humano y las angustias vitales que esta última puede generar.
Parece lógico pensar que el compositor que aspirara a recrear unos episodios de semejante trascendencia, optara por utilizar una masa orquestal y vocal de grandes dimensiones. El oratorio La Creación de Joseph Haydn o el ballet La creación del mundo de Darius Milhaud son algunos de los ejemplos más conocidos. Aunque los formatos habituales en la música de cámara pudieran parecer poco apropiados para emular sentimientos de tal envergadura, los programas de este ciclo presentan casos igualmente emblemáticos que remiten a la Creación o al Apocalipsis. Así ocurre respectivamente con los ciclos de canciones La chanson d’Ève de Gabriel Fauré y Vier ernste Gesänge de Johannes Brahms, o con el Quatuor pour la fin du temps de Olivier Messiaen, compuesto en trágicas circunstancias de cautiverio en un campo de concentración. Pero pocos compositores han sabido evocar mundos tan distintos como hiciera Franz Liszt, representado en este ciclo con un concierto monográfico, a través de su música para piano a solo, desde una escena dantesca en su Fantasia quasi Sonata hasta los infernales Valses Mephisto.
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