menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario

Remembranzas de España

3, 10, 17 y 24 junio 1998
Ciclos de Miércoles:

Introducción


En noviembre de 1991 programamos cuatro Conciertos del sábado con el título de La españolada. Música española por compositores extranjeros. Repetimos ahora la experiencia con otras obras (sólo se repiten media docena) de hasta veintitrés compositores distintos: Alemanes, austríacos, franceses, italianos, ingleses, polacos... y dos españoles. En el caso de Falla, porque ofrecemos sus obras en versiones hechas por extranjeros; en el de Montsalvatge, porque teje variaciones sobre La spagnoletta de un antiguo compositor inglés.

La moda de España en la música europea es bien antigua, pero nos hemos concentrado, salvo alguna excepción, en la que se desató en el siglo XIX y siguió produciendo buenos frutos en el XX. Unas veces es nuestra música, sobre todo la popular; otras nuestra literatura, sobre todo la clásica; y otras veces... el tópico, la "españolada" pura y dura, sin que falten obras que de españolas apenas tienen nada, salvo una tenaz confusión.

En todo caso, bien merecen un pequeño repaso porque ilustran sobre algo tan sutil como los cambios de mentalidad y porque son obras muchas veces muy encantadoras.

F.J.M.

Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/