menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Aula de (Re)estrenos:

Introducción

Poco proclive a ejercer de maestro y alejado durante décadas de la vida musical española, la impronta de Robert Gerhard no se dejó sentir en España de un modo evidente. En este contexto, la figura de Joaquim Homs (1906-2003) destaca, más allá de su valor estético propio, por haber sido el único discípulo, entre 1931 y 1936, de Gerhard en España.

La estrecha relación personal y estética entre Gerhard y Homs constituye el eje que vertebra esta Aula de (Re)estrenos, con un programa que presenta un recorrido cronológicamente amplio por la música de cámara de ambos. Las obras de Gerhard pertenecen a su periodo temprano o son obras de circunstancia que, mostrando una faceta menos conocida de este compositor, señalan ya la dirección en la que luego transcurriría su estética. Las de Homs son una selección de su mejor producción camerística, especialmente intensa en la década de los setenta, justo después de la desa-parición de su maestro en Cambridge y en plena ebullición de la creación musical contemporánea en Barcelona, de la que Homs fue uno de sus principales representantes.

Iniciada en 1986, el Aula de (Re)estrenos ofrece obras de compositores españoles que, por las razones que fueren, no son fácilmente escuchables después de su estreno, provocando en ocasiones la práctica "desaparición" de muchas composiciones que probablemente no lo merezcan.

El Aula de (Re)estrenos no se limita solamente a la reposición de obras más o menos antiguas, sino que es también un marco en el que se presentan por primera vez en Madrid composiciones recientes ya estrenadas en otros sitios, o incluso no estrenadas. Todos los audios de las Aulas anteriores, junto a los programas de mano, las fotografías y otros materiales relacionados, se encuentran accesibles en Clamor. Biblioteca Digital de Música Española


Ver Aulas de (Re)estrenos anteriores
Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/