menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Ciclos de Miércoles:

Introducción

Fieles a nuestro objetivo de presentar ciclos de música poco habitual, pero de calidad indudable, presentamos hoy una doble imagen del nacionalismo ruso de la segunda mitad del siglo XIX. Hace años organizamos un ciclo sobre el piano nacionalista ruso -también muy desconocido hoy- y ahora nos vamos a centrar en la música de cámara, más infrecuente aún, y en los dos compositores que más la practicaron.

El hecho de que celebremos este año el ciento cincuenta aniversario del nacimiento de Rimsky-Korsakov y el primer centenario de la muerte de Antón Rubinstein no es lo único que nos ha llevado a unir sus músicas en estos conciertos.

Es más importante aún el hecho de tratarse de dos músicos amosísimos en su tiempo, hoy casi olvidados en la práctica o relegados a lugares prestigiosos pero inútiles en los manuales de historia de la música. Ambos, además, tuvieron algunos contactos con la música española, visitaron nuestro país y escogieron melodías o ritmos hispanos para elaborar algunas de sus obras, como se informa adecuadamente más adelante.

Por otra parte, el hecho de que Rimsky-Korsakov -componente del famoso y radical«Grupo de los cinco»- fuese considerado como el menos "ruso" de los nacionalistas, y que Antón Rubinstein fuese entonces considerado como el menos «nacionalista» de los rusos, nos permite hoy, tantos años después, un análisis más desapasionado y por tanto más verosímil de qué es en realidad ser nacionalista en música, y de cómo el hecho de serlo o no serlo afecta en realidad muy poco a lo verdaderamente importante. Que es, como es obvio, si hicieron buena o mala música. Esto es hoy lo único que nos interesa, y todo lo demás solo son datos que nos permiten una mejor comprensión del «proceso de intenciones» de los dos músicos, y del contexto en el que compusieron sus obras.

F.J.M.

Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/