menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Ciclos de Miércoles:

Introducción

Hace ya más de tres años organizamos un ciclo similara este con una antología de la música de cámara de Mendelssohn. Deseamos ahora completar aquella placentera imagen del músico prodigioso, uno de los mayores talentos naturales que haya dado la música europea, con una antología de su obra pianística.

En ambos casos, el prestigio del que estas músicas gozan aún en los manuales no se corresponde con la escasez de su interpretación en concierto. No siempre fue así, y las causas de que obras tan famosas hayan caído en declive son muy amplias y complejas, pero casi ninguna son estrictamente musicales.

En su obra pianística Mendelssohn abordó las grandes formas, y en este ciclo se incluyen dos de sus Sonatas primerizas, las Op. 6y Op. 106, escritas con un solo año de diferencia (1826/1827) a pesar de la distancia entre sus números de catálogo (la explicación es sencilla: la Op. 106 no se pu blicó en vida del autor, sino en 1868).

Pero, como casi todos los románticos, Mendelssohn encontró en las formas breves pianísticas, sin excesivas preocupaciones formales, una especie de diario íntimo en el que se manifestó con mayor originalidad y singular encanto. Especialmente, en las famosas Canciones sin palabras (Lieder ohne Worte), de las que llegó a escribir más de medio centenar, casi todas publicadas en ocho grupos de seis «canciones» cada uno. El modelo confesado es el lied, es decir, la canción "cantada»-si se nos permite la redundancia-, pero al suprimir el poema y convertirla en una canción instrumental se añade más misterio, más ambigüedad, deja más libre la fantasía del oyente.

El ciclo, acoge obras escritas entre 1826, cuando el músico contaba apenas 17 arios, y 1845, cuando con 36 años estaba ya en la recta final de su vida: los 19 años más fecundos de su actividad, en sus acentos más intimistas.

F.J.M.

Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/