menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Ciclos de Miércoles:

Introducción

Hace casi catorce años el dúo León Ara-Tordesillas ofreció en la Fundación Juan March la serie de sonatas que Beethoven escribió para piano y violín. A lo largo de estos años, y en los cinco anteriores desde que inauguramos nuestra sede actual, son muchos los ciclos de concienos organizados, y no han escaseado los beethovenianos. Solo en dos ocasiones (sonatas completas para piano de Mozart y Beethoven, respectivamente) hemos repetido un ciclo, aunque variando los intérpretes.

En esta ocasión, y sin más motivo que el recuerdo muy placentero que nos ha quedado de aquellos conciertos de 1980, serán los mismo intérpretes quienes vuelvan a recrear las diez sonatas de Beethoven.

Pero el ciclo ha sido ahora ampliado a todas las obras que el compositor destinó para el dúo de violín-piano. No añaden estas tres piezas no numeradas (Werke ohne Opus / WoO = Obras sin Opus) nada sustancial al panorama que nos ofrecen las sonatas, pero es en estas ocasiones cuando encuentra plena justificación su escucha. Y al margen del nuevo, aunque intrascendente, homenaje a Mozart por parte de Beethoven en las Variaciones "Se vuol bailare", conviene recordar que las obras menores son las que enmarcan la grandeza de las obras maestras.

Las Notas al Programa analizan las Sonatas por orden numérico, no por el orden en el que van a ser interpretadas. La posible incomodidad de la búsqueda de los comentarios queda compensada con la mayor coherencia de lo que en ellas se expone.

Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/