menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Ciclos de Miércoles:

Introducción

El violonchelo es instrumento muy usual en nuestros programas. En diversos ciclos hemos explorado su pasado barroco (las seis Suites para violonchelo solo de J. S. Bach), el nacimiento de su dúo con el piano (Integral de las sonatas beethovenianas), su consolidación a lo largo del siglo XIX (ciclo Brahms, Integral de la obra de cámara con piano) y en nuestro tiempo (El violonchelo español en el siglo XX, abril de 1985; las sonatas de Prokofiev en la Integral de su música de cámara, octubre- noviembre de 1991), entre otros muchos ciclos, tanto de miércoles como de sábados (Alrededor del violonchelo, febrero de 1990). En éste que cierra nuestro curso, y a lo largo de cuatro recitales, repasaremos brevemente algunos de los momentos culminantes de su historia a lo largo del siglo XIX. Faltan algunos nombres señeros, como el Mendelssohn de sus dos sonatas; a cambio ofrecemos algunas obras que no nacieron para el violonchelo pero que ya desde aquella época se oyen habitualmente en él bien porque el instrumento para el que fueron escritas desapareció (el arpeggione de Schubert), bien porque el autor dejó que la obra pudiera ser escuchada en él -ad libitum» (es el caso de las Piezas fantásticas de Schumann), o bien porque suenan en él maravillosamente, como en la sonata de César Franck, de la que una tradición muy persistente mantiene que fue escrita para un instrumento de tesitura grave y sólo la insistencia de Ysayé —el gran violinista que la estrenó— le dio la forma definitiva. Un buen conjunto de obras siempre gustosas de oír que incluyen como «rareza» la Integral del dúo violonchelopiano de Frédéric Chopin.

Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/