menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario

Robert Schumann y el piano

12, 19, 26 febrero y 4 marzo 1992
Ciclos de Miércoles:

Introducción

El piano, tal como hoy ha llegado hasta nosotros, es un invento organológico del siglo XVIII al que los compositores neoclásicos dieron contenidos y los románticos dotaron de un nuevo lenguaje. Convertido en instrumento predilecto de confesión personal, en sus cuerdas acabaron disolviéndose poco a poco las grandes estructuras formales del clasicismo para dar paso a nuevas armonías, nuevos timbres y colores, un nuevo virtuosismo. En la definición del pianoforte como instrumento moderno, la figura frágil y potente a la vez de Robert Schumann es capital. Como Chopin, como luego Brahms, Schumann compone al piano la mayor parte de su obra, y sólo las canciones-mucho más tardías, aunque no menos maravillosas- pueden compararse en amplitud y densidad poéticas. Basta decir que sus primeras 23 obras catalogadas son pianísticas, y que el piano posterior, que abarca hasta el trágico final de sus días, no logró más que reiterar la calidad de lo ya previamente hecho. Esa primera época, desde los Seis intermezzi, Op. 4, hasta la Sonata, Op. 22, es la que forma nuestro ciclo en apretada antología de obras maestras. Hemos añadido, como complemento y curiosidad, una sesión de piano a cuatro manos con obras raras de escuchar, siempre encantadoras.

F.J.M.

Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/