menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Ciclos de Miércoles:

Introducción

No es la primera vez que hemos organizado un ciclo de conciertos (en este caso, también de conferencias) alrededor de una exposición de arte. Los pretextos, sin embargo, han sido variados: Mostrar, por ejemplo, las músicas relacionadas estéticamente con el pensamiento del pintor (Matisse, octubre-noviembre 1980, o Mondrian,enero-febrero 1982); completarla visión de un artista que, además de pintar, había hecho incursiones en experiencias musicales (Schivitters y sus músicas fonéticas, septiembre-octubre 1982); o, simplemente, escuchar músicas creadas en la misma época del pintor (Monet, octubre 1991).

En este caso, el pretexto es distinto. Tratamos de subrayar no sólo los intereses musicales de Hockney, sino una parte muy elocuente de sus trabajos como pintor, sin los cuales la imagen que de él podríamos formarnos quedaría incompleta.

A través de tres conciertos pianísticos (dúo de piano, piano a cuatro manos y piano solo) oiremos alguna de las obras escénicas, o fragmentos significativos de las mismas, cuyos autores han motivado a David Hockney. La mayor parte de estas versiones, sobre todo las de los ballets, fueron escritas por los propios autores para facilitar los ensayos, por lo que nos sitúan en los momentos iniciales que ven el nacimiento escénico de las obras.

Hemos pedido al profesor Julián Gállego un ciclo de conferencias sobre Teatro y pintura en el que estudiará los múltiples antecedentes que, desde el Renacimiento, establecieron los escenógrafos con los dramaturgos y los músicos.

Con toda esta información (literaria, plástica y musical) esperamos facilitar a los espectadores alguna de las claves para entender mejor el arte de nuestro tiempo y, en especial, el de Hockney.

F.J.M

Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/