menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Ciclos de Miércoles:

Introducción

Estos tres conciertos, sobre el eje fundamental de la totalidad de los Tríos con piano de Antonín Dvorák, permiten un pequeño pero sustancial repaso a casi un siglo de música «checa» o, para ser más precisos, «bohemia». Hemos aceptado sin embargo la titulación propuesta por los intérpretes (Grandes Tríos Checoslovacos) para no interferir en lo más mínimo las actualísimas vicisitudes históricas que atraviesa un estado que, como tal, nació a la historia en 1918, tras la primera gran guerra.

Las especiales cualidades musicales de los habitantes de la región de Bohemia fueron bien resaltadas en toda Europa ya desde el siglo XVII. Pero se limitaban, generalmente, al mero consumo de habilidades de rango secundario. Smetana primero, Dvorák después y luego Suk o Martinu, entre otros, consiguieron elevar a primera categoría estética lo que antes de ellos eran sólo «curiosidades».

Todos y cada uno de los problemas estéticos del nacionalismo musical están aquí planteados con suma agudeza pero con el aliciente añadido de que se exponen en el molde formal de una estructura musical clásica. Las intensas relaciones de Praga y Viena en los tiempos de mayor esplendor del Neoclasicismo musical se mantuvieron a lo largo del siglo XIX, por lo que las formas musicales austríacas y germánicas sirvieron con gran naturalidad para expresar las nuevas ideas. Ejemplo perfecto de simbiosis que otros muchos compositores también relacionados con el nacionalismo musical siguieron tanto en el siglo pasado como en el nuestro. Baste recordar los Cuartetos de Bela Bartok o los Tríos con piano de Joaquín Turina.

Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/