menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Ciclos de Miércoles:

Introducción

Una de las imágenes más encantadoras y repetidas de la familia Mozart es la del cuadro que Johann Nepomuk della Croce pintó hacia 1780y que se conserva en la Casa-Museo de Mozart en Salzburgo. En él, presididos por el retrato de la madre -que había fallecido en París en 1778, mientras acompañaba a su hijo en uno de sus viajes-, vemos a Leopold, el padre, con su violín en las manos, y a los hermanos Nannerly Wolfgang ante un pianoforte tocando a cuatro manos. El pintor se fijó, por cierto, en la postura más sorprendente, cuando las manos centrales de los tañedores (la derecha del que se ocupa del registro grave y la izquierda del que hace los agudos) se cruzan.

Esta imagen mozartiana es la que mejor justifica un ciclo como el presente, en el que, conmemorando como todo el mundo el segundo centenario del fallecimiento de Mozart, vamos a escuchar toda su obra para piano a cuatro manos y la que escribió para el dúo de pianos. Escucharemos también algunos arreglos que para estas formaciones se hicieron en tiempos de Mozart de obras escritas para otros instrumentos, algunas obras que Mozart dejó sin terminar y alguna transcripción posterior.

En conjunto, un Mozart poco frecuentado pero igual de grande que el de sus obras más célebres. Con el matiz añadido de poder atisbar en ellas la intimidad de ciertas sesiones musicales hechas en casa (la hausmusikj para el propio placer de quienes componen e interpretan esas músicas.

Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/