menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Ciclos de Miércoles:

Introducción

La popularidad actual de Antonio Vivaldi es una consecuencia de varios factores. Uno de los principales ha sido la atención que desde hace tiempo le han dedicado los musicólogos. Pero la popularidad suele pasar facturas de incomprensión. Vivaldi, para Stravinsky, había sido, por ejemplo, un compositor que escribió 500 veces el mismo concierto. Nada más falso. Pero, además, la facilidad con que Vivaldi sigue comunicándose con el público doscientos cincuenta años después de su muerte en Viena en 1741, a los sesenta y tres años de edad, está basada en unas pocas obras de su extensa producción.

En este ciclo vamos a escuchar algunas de las menos frecuentadas, y hemos querido ponerlas en paralelo con músicas de sus contemporáneos y de quienes le precedieron. La música veneciana, que ya en el siglo XVI conoció cimas de excelsa calidad, logró formar en la era del barroco uno de los puntos de referencia indispensables tanto en Italia como en toda Europa. Y en su contexto es donde la obra de Vivaldi adquiere toda su plenitud.

El segundo concierto, dedicado a la música vocal, requiere una explicación. Hoy no se interpreta normalmente la música barroca al piano, instrumento que la mayoría de estos músicos no conocieron siquiera. Al elegirlo para nuestro concierto deseamos llamar la atención sobre los pioneros en el conocimiento que hoy tenemos de ese estilo, y rendirles un modesto homenaje. Gracias a transcripciones como las que sonarán en este ciclo empezamos a formarnos imágenes sonoras -todavía vacilantes e imprecisas- sobre Vivaldi y otros músicos que eran entonces meras menciones librescas en manuales de histojia de la música.

Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/