menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario

Piano ruso del XIX

22, 29 mayo, 5 y 12 junio 1991
Ciclos de Miércoles:

Introducción

A más de un siglo de distancia, las terribles discusiones entre los músicos rusos del XIX acerca del nacionalismo musical nos parecen hoy interesantes pero poco convincentes. El tiempo ha reducido las distancias, y el posible carácter ruso de las obras que escribieron no lo da el haber pertenecido a un determinado grupo, sino otras cualidades y no todas musicales.

Escucharemos en este ciclo obras de siete compositores: los que formaron el célebre «Grupo de los Cinco-, defensores del nacionalismo a ultranza, y dos de los que quisieron enlazar el arte de su país con las tradiciones occidentales. El más afamado en la España del siglo pasado, gracias a su fulgurante virtuosismo pianístico, es hoy probablemente el menos conocido: Antón Rubinstein. Mucho más, en todo caso, que aquellos que se inspiraron en lo español para componer obras «nacionalistas».- Glinka, el venerable fundador del Grupo, o Rimsky-Korsakov, el autor del Capricho español.

Todos ellos compusieron para el piano, algunos con mucha constancia, pero la mayor parte de sus obras son hoy muy difíciles de escuchar. Forman sin embargo un conjunto de encantadoras imágenes sonoras que no merecen olvido tan absoluto. Con su audición comprenderemos mejor los problemas de nuestro nacionalismo musical, mucho más tardío, y el subsuelo en el que se asienta el arte de los grandes maestros rusos de nuestro siglo.

Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/