menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario

César Franck

9, 16, 23 y 30 mayo 1990
Ciclos de Miércoles:

Introducción

La música moderna francesa, surgida como reacción ante las humillaciones de la guerra franco-prusiana que acabó con la vida del segundo Imperio, tiene en el belga César Franck uno de sus pilares fundamentales.

A través del órgano de Santa Clotilde y de sus contactos con el organero Cavaillé-Coll, César Franck renovó la literatura organística dando al último romanticismo una profundidad plenamente adecuada al nuevo instru mento. En este ciclo presentamos, en dos conciertos, la integral de su obra para gran órgano, no incluyéndose las muy numerosas piezas para armonio y órgano pequeño.

César Franck fue también uno de los pioneros en la nueva música francesa de cámara, siempre al calor de la Société Nationale de Musique. En ella intentó unir la solidez constructiva de la tradición germánica con el espíritu de la música francesa. Los tres grandes hitos de su música camerística, es decir, el Quinteto (1879), la Sonata para violín y piano (1886) y el Cuarteto (1889) forman los otros dos conciertos del ciclo. Con la Sonata de Franck hemos incluido la primera de Gabriel Fauré, también estrenada en la Société Nationale y con la que forma una excelente pareja.

No hemos incluido en este ciclo las obras pianísticas de César Franck: tuvimos ocasión de escuchar las principales en el Ciclo de Piano Francés que organizamos a finales de 1985.


Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/