menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario

Debussy: obra completa para piano

3, 10, 17, 24, 31 octubre y 7 noviembre 1990
Ciclos de Miércoles:

Introducción

Como muchos de los compositores del siglo XIX, Debussyfue un extraordinario pianista y durante algunos años se ganó la vida tocando este instrumento. Conocía muy bien el repertorio y cuando, ya al final de sus días, abordó la composición de sus Estudios para piano, pudo jactarse de sentar las bases de un nuevo pianismo en el que se basa todo el siglo XX.

Eso en cuanto a la técnica. Pero, además, el piano de Debussy es el mejor medio para estudiar una de las más sorprendentes evoluciones estilísticas de todos los tiempos. Englobar todo ese conjunto de obras con el adjetivo impresionista -que Debussy detestaba, pero con el cual nosotros nos entendemos- es muy insuficiente. Desde el posromanticismo inicial al neoclasicismo final, con los extraordinarios «guiños» culturales al pasado de los clavecinistas franceses, hay en estas piezas todo un arsenal de imágenes sonoras en las que no sabemos qué alabar más: si la poderosa capacidad de invención o la perfecta adecuación al medio.

Hemos incluido en el ciclo las obras para piano a cuatro manos y para dos pianos. Y hemos desdeñado alguna obra de juventud que él mismo desdeñó en su día. Incluimos, pues, todo lo publicado hasta ahora: Es más que suficiente.

Anotemos, por último, el impacto que este piano, y no sólo en sus piezas «españolas» (Puerta del Vino, La Soirée dans Grenade...), produjo en Falla, Turinay muchos otros compositores españoles. También nuestro piano contemporáneo tiene sus fuentes en Debussy.

Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/