menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario

Mendelssohn: música de cámara (1990)

21, 28 noviembre y 5 diciembre 1990
Ciclos de Miércoles:

Introducción

Un ciclo como el tan breve que ahora dedicamos a la música de cámara de Mendelssohn no necesitaría justificación alguna si nuestra vida musical fuera más rica en su repertorio. La escasez de conjuntos españoles estables tiene como consecuencia el que obras fundamentales del repertorio camerístico sean muy difíciles de escuchar. Y mucho más si estas obras -como el prodigioso Octeto Op. 20, o el más discutido Trío en Re menor Op. 49- son de Mendelssohn, uno de los compositores más dotados de toda la historia de la música pero que, por razones que se analizan más adelante, no goza del favor del público con tanta intensidad como su música merece.

Niño prodigio, hijo muy querido de familia acomodada, admirado por Goethe, Webery los más famosos músicos de su tiempo, fino escritor de canas y excelente dibujante, primer descubridor de Bach y virtuoso del piano, Mendelssohn parece mostrarnos la imagen sonriente del primer romanticismo. Asombra, sin embargo, un catálogo tan extenso en una vida tan corta de apenas treinta y ocho años. Félix meritis le llamó Schumann y siguen repitiendo los historiadores, pero esa felicidad a la que su nacimiento y hasta el mismo nombre le predestinaban la conquistó duramente «por sus méritos». No tiene ningún sentido que nosotros nos privemos de ella relegando al olvido tantas obras excelentes. Esta media docena de nuestro pequeño ciclo, fechadas entre 1825 (Octeto) y 1845, son un buen resumen de las principales etapas de su actividad camerística.

Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/