menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Ciclos de Miércoles:

Introducción

No es la primera vez que abordamos en nuestros ciclos algún momento de la historia musical francesa. Dejando al margen programas concretos en ciclos más amplios, hemos de recordar los dedicados al piano en Francia (1985), al barroco musical francés (1986) y a Maurice Ravel (1987). En esta ocasión volvemos a repasar la música francesa de finales del XIX y primera mitad del siglo XX a través de las músicas que protagonizaron los instrumentos de viento.

La primacía de los instrumentos de cuerda en el catálogo de gran parte de los compositores tiene en los músicos franceses una notable excepción. Múltiples causas, como las tendencias antigermánicas en un primer momento, la ruptura con el romanticismo después y, tras el impresionismo, la búsqueda de una nueva retórica musical basada en el desparpajo alegre del París de las vanguardias históricas, confluyeron en el nacimiento de este particular y poco conocido repertorio.

Cuatro generaciones de músicos franceses, al menos, están representadas en estos conciertos: los nacionalistas, los impresionistas, el llamado Grupo de los seis y algún miembro del grupo Jeune France.

Si en este mismo curso ya tuvimos la ocasión de valorar lo que los instrumentos de viento significaron en la obra camerística de Mozart, ahora nos sirven para gustar el orden, la claridad, el refinamiento y hasta la exquisita trivialidad que conforman el perfume de unas músicas que han influido notablemente en la formación del pensamiento musical contemporáneo.

Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/