menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Ciclos de Miércoles:

Introducción

Por cuarta vez dedicamos uno de nuestros ciclos a la portentosa figura de Juan Sebastián Bach. El de 197~f*giró en torno a su música para órgano —recién estrenado el que preside nuestro salón de actos—; en 1978 fueron las partitas y sonatas para violín solo; y en 1984 hicimos un ciclo en el que profundizamos en la música que Bach escribiera en la corte de Kóthen y donde pudieron escucharse las suites para violonchelo, las sonatas para violín y clave y las destinadas a la viola da gamba. No contamos las innumerables veces que obras de Bach han sido tocadas en ciclos más amplios, ni el que hicimos el curso pasado en torno al más famoso de sus hijos, Carlos Felipe Enmanuel.

Le toca ahora el turno a las músicas que escribió Juan Sebastián para la flauta travesera, tanto las acompañadas por el bajo continuo como las que dialogó con el clave concertado o con el violín. Si el siglo XVIII ha sido llamado el siglo de la flauta, en estas obras de Bach —tanto en las indudables como en las atribuidas— tiene el instrumento una de las cimas de su repertorio. Bach escribió otras muchas obras con flauta, pero en esta ocasión, como casi siempre en nuestros ciclos, hemos de ceñimos a la música de cámara. Desde ese punto de vista, aquí está todo lo que Bach escribió para este instrumento y algo más.

Ese algo más requiere una breve explicación. Hemos optado por incluir todas las obras, incluso las más discutidas. En alguna de ellas intervino, probablemente, alguno de sus alumnos y son, tal vez, «obras de tallen. Pero hemos hecho algo más, bien de acuerdo por otra parte con las costumbres de la época: ceder al violín una de las voces de flauta de la Sonata BWV 1039, y tocar con flauta una de las voces de violín de la Sonata BWV 1037. Leve pecado, en todo caso, con tal de oír obras tan infrecuentes. Hemos optado, también, por hacer interpretar el bajo continuo con el clave solo: de esa manera la comparación entre las sonatas del primer concierto (flauta y bajo) y las del segundo (flauta y clave concertado) será más fácil.

Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/