menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Ciclos de Miércoles:

Introducción

El ciclo de tres conciertos que hemos programado con el título, un tanto ambiguo, de Música de Cámara del XIX, tiene un común denominador: prácticamente todas las obras incluidas incorporan a los instrumentos de cuerda el sonido grave del contrabajo. La excepción es el segundo de los Sextetos de Brahms, escrito originalmente para dos violines,' dos violas y dos violonchelos, pero del que hay referencias , de época en las que el segundo violonchelo fue sustituido ' por un contrabajo, sin cambiar una sola de las notas de su j parte: sí cambia, obviamente, el timbre, y por eso es novedad en nuestros conciertos.

Las razones que movieron a los compositores incluidos en el ciclo a incrementar una agrupación tan clásica como el cuarteto de cuerdas fueron diversas. En unos casos, como el de Schubert del Quinteto «La trucha», para desligar al violonchelo de la servidumbre del bajo y permitirle un mayor protagonismo. En otros, como las Sonatas de Rossini, porque estaban destinadas a un gran intérprete del instrumento. En algunos, simplemente, porque esa inclusión les permitía ensanchar la paleta sonora. En otros casos, por fin, les sirvió para tender puentes entre la música cameristica más rigurosa y el mundo más ligero de serenatas y danzas.

Pero lo evidente es que estas obras, junto a otras muchas, presentan otra imagen del siglo XIX distinta a la habitual y no menos bella.

Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/