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Ciclos de Miércoles:

Introducción

Al igual que la polifonía clásica con el motete, la música del período neoclásico vienes giró en torno al modelo constructivo de la forma sonata bitemática. La perfección de la sonata clasicista resplandeció no sólo entre las obras con esta denominación, sino también en cuartetos, sinfonías y otros muchos géneros musicales. Sin embargo, no totalmente alejados de este canon formal, los compositores vieneses de fines del XVIII y principios del XIX exploraron otras formas, generalmente más pequeñas en cuanto a su duración. Menos preocupadas por su capacidad de desarrollo, menos arquitectónicas, estas pequeñas formas se mostraron en general más aptas para la efusividad, para la confesión de afectos. En ellas encontramos con más facilidad los ecos del estilo sensible que se practicó en el Norte de Europa y los albores del Romanticismo que se extendería pronto a todo el continente.

Es cierto también que, en algunos casos, estas obras podrían ser fragmentos o tiempos de sonatas no acabadas. Pero, en general, con menor intensidad en Haydn y con mayor claridad en el Mozart de las Fantasías, en el Beethoven de las Bagatelas y el Schubert de los Momentos musicales, estas obras nos sitúan ante aspectos más íntimos de la creación musical. Nos muestran otra imagen del clasicismo vienes.

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