menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Ciclos de Miércoles:

Introducción

Conocemos bien en Europa algunos aspectos de la Música Norteamericana del Siglo XX, en especial sus intérpretes, sus investigadores y algunas de sus instituciones. Pero no conocemos tan bien a sus compositores, creándose así la imagen —evidentemente falsa— de un país que consume mucha música pero que no la crea. La fuerte presión de su música comercial, muy eficazmente difundida en los modernos medios de comunicación de todo el mundo, es a su vez otro factor que puede oscurecer el conocimiento de su creación musical en otros campos.

Y, sin embargo, originada en su propia tradición musical decimonónica e impulsada por los grandes maestros europeos que, por motivos políticos sobre todo, se afincaron en los Estados Unidos de Norteamérica a lo largo de nuestro siglo, la composición musical norteamericana es un hecho de nuestra época que no podemos ignorar sin grave detrimento de una visión completa del mundo que nos rodea. Un hecho complicado de analizar, dada la gran mezcla de culturas que en un país tan enorme se ha producido, y la ingente cantidad de música realizada.

Es imposible el resumen en solo tres conciertos, pero hemos procurado que, a través de su música de cámara, estén presentes las diferentes generaciones, incluyendo a los ya clásicos (Ivés), a los promotores de las vanguardias históricas (Cage) y a los creadores del sinfonismo americano (Cárterj, aunque hacemos especial hincapié en compositores más actuales y menos conocidos.

El primer concierto es una breve antología de los maestros, mientras que el segundo y el tercero se aglutinan en torno a experiencias comunes: el timbre instrumental o la influencia de otras culturas en el estilo americano.

Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/