Felipe II y las artes

4, 11, 18 y 25 febrero 1998
Ciclos de Miércoles:

Introducción

El cuarto centenario de la muerte de Felipe II (1527-1598)) nos ofrece ocasión propicia para reflexionar sobre una de las figuras más conocidas -para bien y para mal- de nuestra historia. Entre los múltiples asuntos que van a ser sin duda estudiados a lo largo del año la Fundación Juan March ha elegido uno de los más relevantes, el de las relaciones de Felipe II y las Artes.
A lo largo de ocho conferencias, a cargo de cuatro eminentes especialistas, repasaremos sus relaciones con la arquitectura (con El Escorial como punto de referencia), con la pintura (tanto la extranjera, especialmente la italiana, como la española) y con la escultura, asunto éste mucho menos conocido de lo que debiera.
Y en un nuevo ciclo de cuatro conciertos, escucharemos las músicas que, desde su nacimiento hasta su muerte, pasando por gran parte de los avatares de su larga vida, acompañaron la trayectoria del príncipe regio, con una antología de los mejores compositores españoles y europeos de su tiempo. Tanto la polifonía religiosa como la profana y, desde luego, la música instrumental o las más famosas canciones del reinado, así como prácticamente todos los géneros y estilos musicales de aquel tiempo aúreo en lo artístico, volverán a sonar a cargo de intérpretes solventes y especializados.

F.J.M.

Subir