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Ciclos de Miércoles:

Introducción

Con esta integral de Tríos y Cuartetos con piano nos acercamos por cuarta vez al mundo mozartiano en el repaso sistemático que de su obra camerística venimos realizando. En abril de 1982 hicimos la serie completa de las sonatas para teclado. A principios de 1984 programamos las sonatas para violín y piano, y en la primavera de 1985 la integral de los quintetos para cuerdas. En esta ocasión, volvemos a la obra de cámara con piano, bien en forma de trío o de cuarteto con cuerdas: siete tríos, uno con clarinete, y los dos cuartetos. La edición clásica de Mozart incluye, sin embargo, ocho tríos: el n.° 2 en re menor K. 442 es obra incompleta y facticia, es decir, se trata de tres movimientos para trío, absolutamente independientes entre sí, y luego completados por Stadler. No se incluye en el ciclo, como es lógico, y tampoco lo hacemos ante otras obras similares encontradas más recientemente. La nueva edición Mozart de W. Plath y W. Rehm (1966) ha incluido además en el apartado de los tríos las «Seis Sonatas con acompañamiento de violín (o flauta) y de violoncello», K. 10 al 15, obras compuestas en Londres en 1764, es decir, a la edad de ocho años y bajo el influjo de Johann Christian Bach. Aunque son testimonio escalofriante de un talento precoz, lleno ya de fantasía, no tienen absolutamente nada que ver con las obras de madurez que nos van a permitir concentrar nuestra atención en el Mozart grande, uno de los mayores prodigios de nuestra cultura musical.

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