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Ciclos de Miércoles:

Introducción

La primera obra de Beethoven publicada fueron unas Variaciones, las que compuso en 1782 sobre una marcha de Dressler, a la edad de doce años. Una de las primeras referencias escritas sobre el entonces niño prodigio (en la portada de la partitura, para resaltar este hecho, le quitaron dos añosj, hace alusión a la misma y añade: Tañe el teclado con mucha habilidad y con fuerza, lee a primera vista estupendamente... A lo largo de toda su vida, Beethoven siguió componiendo variaciones, y no sólo para el piano, pudiendo afirmarse que no sólo en cuanto a forma musical sino y, sobre todo, como principio de composición, la variación es en Beethoven una de las claves de su estilo. Incluyó variaciones en sus sonatas, tríos, cuartetos e incluso en sus sinfonías. Las monumentales Variaciones Diabelli, su última opus pianística, bastarían para subrayar la importancia del procedimiento, al margen de ser uno de los frescos pianísticos más importantes de toda la historia del instrumento. Esta insistencia en la forma variación nos permite de nuevo, como en los pasados ciclos de sonatas para violín (enero de 1980), sonatas para piano (abril-junio de 1980), sonatas para violonchelo y piano (febrero de 1981) y tríos para piano, violín y violonchelo (marzo de 1982), repasar en cuatro conciertos las diferentes etapas estilísticas del autor en más de treinta años de su evolución, que comprende los últimos años del siglo XV1I1 (revolución francesa) y las dos primeras décadas del XLX. Si bien algunos de estos importantísimos acontecimientos de nuestra historia están aludidos en las obras a interpretar, lo más importante es tenerlos presente como telón de fondo que explica la tremenda evolución de su tiempo. Junto a las Variaciones sueltas, y no todas para no hacer el ciclo muy fatigoso pero sí las más importantes, hemos programado tres sonatas que incluyen tiempos con variaciones, para resaltar el hecho, bien evidente, de la importancia del procedimiento en obras aparentemente de mayor empeño.

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