menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Ciclos de Miércoles:

Introducción

Dedicar uno de nuestros Ciclos de Conciertos a una figura tan señera en la historia musical europea como Haendel, no debe extrañar a nadie, v menos en las fechas en que se cumplen los 300 años de su nacimiento. Estricto contemporáneo de J. S. Bach y de D. Scarlatti, la significación del arte de Haendel ha seguido una línea más regular que las de sus dos coetáneos. Nunca dejó de estar presente en la música europea, aunque lógicamente la publicación de su Opera Omnia por Chrysander —en competencia con la de Bach por Spitta— puso ya, desde la segunda mitad del siglo XIX, prácticamente toda su obra a disposición de intérpretes y oyentes.

Haendel es tal vez el mejor ejemplo de ese intento de unificar los gustos musicales de cada nacionalidad europea perfectamente definido por F. Couperin en su célebre serie de conciertos «Les Goûts réunis» de 1722-24. En su paleta hay el gusto de su Alemania natal, el de la Italia de sus cantatas de cámara, el francés de algunas de sus páginas para clave y el inglés que pudo observar en la tradición del gran genio H. Purcell. Ecléctico por naturaleza, encontró un lenguaje que, sin dejar de ser personal e inconfundible, llegaba con facilidad a todo tipo de oyentes en la Europa de la Ilustración. Por ello pudo decir de él Romain Rolland que fue un verdadero europeo, un Weltbürger, un ciudadano del mundo.

En estos cuatro conciertos tendremos oportunidad de escuchar algunas de sus obras menos conocidas, siempre al hilo de su música de cámara. No son tan espectaculares como sus oratorios, sus óperas o sus concerti, pero tal vez nos permitan acercarnos a su estilo sin que nada, ni los gestos a veces grandilocuentes de su propio autor, nos lo impida.

Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/