menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario

Piano francés

27 noviembre, 4, 11 y 18 diciembre 1985
Ciclos de Miércoles:

Introducción

El título general de estos cuatro recitales es, conscientemente, un tanto ambiguo. Hay en Frància repertorio para el piano antes de 1865, fecha de la primera obra que escucharemos, y después de 1911, año en que se estrena la última de las composiciones del ciclo. Pero es indudable que en las dos décadas finales del XIX y en la primera de nuestro siglo, los cuatro compositores elegidos logran elevar el piano francés a cotas nunca alcanzadas, salvo por los compositores germánicos.

En tal empeño no caben soluciones únicas, como se podrá comprobar de inmediato. Ni en cuanto a la forma ni, mucho menos, en lo que respecta al lenguaje musical utilizado. Lo que sí parece claro es que la literatura para piano es ya necesariamente distinta tras los logros técnicos alcanzados por estos cuatro compositores, logros que tienen un brillante resumen y se «codifican» para el futuro en los Estudios de Debussy que oíamos en un ciclo de la pasada temporada.

Por último, no puede pasarse por alto que en muchas de las obras que oiremos está naciendo, desarrollándose y alcanzando su plenitud una nueva manera de pensar la música, en clara conexión con algunos de los movimientos que preparan la eclosión de las vanguardias históricas. Estamos, pues, ante una de las vías de acceso a la modernidad, y asimilar estas músicas —tan gustosas de oír, por otra parte— supone un buen paso para la comprensión del arte musical de nuestra época.

Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/