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Ciclos de Miércoles:

Introducción

Este ciclo de Sonatas para piano y vioiín continúa el repaso sistemático de la obra camerística de Mozart que iniciamos en abril y marzo de 1982 con la serie completa de las sonatas para teclado. En esta ocasión no hemos programado la integral, sino las 18 sonatas de madurez: hay, al menos, 16 sonatas anteriores, de Jos años 1764 y 1766 (el Mozart de 8 y 10 años), que no añaden nada a lo que escribió después y podrían perturbar, en una verdadera catarata de bella música pero todavía impersonal, la audición y la asimilación de las restantes. Las ediciones normales suelen incluir 19 sonatas: las 18 que aquí se interpretan y la K. 570, en Si bemol mayor, compuesta en Viena en 1789 y que se publicó con el añadido de una parte de vioiín que nada aporta a la parte pianística: es, en realidad, una sonata para piano y, como tal, fue incluida en el ciclo de 1982 con el n.° 16. Dos de las 18, las K. 402 y 403, son sonatas incompletas, junto a su compañera la K. 404: hemos optado por incluir las dos primeras, recogidas en las ediciones «Urtext», porque su exclusión hubiera dejado sin música, en este ciclo, unos años importantes del compositor; no incluimos la K. 404, al igual que algunos otros fragmentos de sonatas (el Allegro K. 372, por ejemplo) porque es más lo que falta que lo que contienen.

En conjunto, las 18 sonatas nos proporcionan un bellísimo guión para acompañar a Mozart en la década más crucial de su existencia: entre 1778 y 1788. Aún le quedaban tres años más de vida, pero en ellos no escribió ya ninguna sonata para vioiín, ni tampoco sinfonías; son los años de sus tres últimas óperas y del Requiem inconcluso. Pocas veces tocadas, y prácticamente nunca en ciclos como el presente, estas sonatas pueden contribuir al mejor conocimiento del «Mozart desconocido», milagrosamente inagotable.

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