menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario

Monteverdi

15, 22, 29 febrero y 7 marzo 1984
Ciclos de Miércoles:

Introducción

Claudio Monteverdi es uno de Jos músicos más gloriosos de toda ia historia. A caballo entre dos siglos y, lo que es más importante, de dos épocas, situado en una encrucijada histórica de vital importancia para la cultura europea, supo aceptar el reto de la modernidad y se convirtió en un maestro del nuevo estilo que Italia extendió pronto por toda Europa: el barroco. Como Caravaggio, dotó a la nueva música de un gusto por el detalle naturalista y por la realidad sensible, que aplicó incluso a los héroes de la mitología: «Conmovió Arianna por ser mujer, y conmovió así mismo Orfeo por ser hombre, y no Viento», escribió él mismo de sus dos personajes más famosos. Como Rubens, al que conoció sin duda en Mantua, fue maestro de un colorido soberbio, aJ servicio de una capacidad de invención sin límites. Como Bernini supo idear y construir grandes espacios sin perder el gusto por el adorno, por la miniatura.

Maestro de la voz, su nacimiento en Cremona, patria de excelsos violeros, su oficio temprano de «suonatore di viola» en Mantua, en la corte de los Gonzaga, y su larga permanencia en Venecia, que tanto gustaba de los coros instrumentales, le hicieron especialmente sensible a Jos instrumentos, que incorpora a su música con muy precoz precisión. Madrigalista eximio, autor de canzonettas, arias y bailes, de cantatas y de las primeras óperas merecedoras de tal nombre, es autor también de conmovedoras páginas religiosas y litúrgicas, tanto a capella como concertadas, tanto a una voz como en el más grandioso estilo policoral.

Este ciclo de cuatro conciertos, aun teniendo que renunciar a su obra escénica y a los grandes frescos religiosos, presenta composiciones de todas sus épocas (de 1584 a 1640) y estilos, desde las primeras canzonettas y madrigales aún manieristas a Jos más puros ejemplos del estilo recitativo, desde obras a capella a los bailes y madrigales concertados con bajo continuo e instrumentos obligados. Es, pensamos, una buena ocasión para aproximarse a un músico que es un mito en la literatura musical y un doloroso vacío en el repertorio luihilual de nuestros conciertos.

Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/