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J. S. Bach: música para cuerda. Cöthen, 1720

3, 10, 17, 24, 31 octubre y 7 noviembre 1984
Ciclos de Miércoles:

Introducción

En el período de su estancia en Cóthen (1717-1723) al servicio de la corte calvinista del príncipe Leopold, J. S. Bach se dedicó, preferentemente, a la música instrumental. La razón es sencilla: en las cortes calvinistas el servicio religioso era muy simple y no requería del maestro de capilla la composición de obras religiosas. Por otra parte, el príncipe Leopold d'Anhalt-Cóthen era un gran aficionado y tocaba el violín, la gamba y el clave. Bach diría de él: «El príncipe no sólo gustaba de la música, sino que la conocía». También gustaba de la música de Bach y le profesó una gran estima, que fue mutua.

Es este, pues, un período importantísimo en la vida y en la obra de Bach, que desde aquí se trasladó a Leipzig, donde moriría. En una especie de euforia instrumental, compone para el clave, entre otras cosas, la primera serie del Clave bien templado y las Suites francesas; los seis Conciertos de Brandeburgo, los conciertos para violín y para 2 violines, dos de las Suites orquestales... y la abundantísima serie de sonatas y partí tas para 1, 2 ó 3 instrumentos. De estas últimas obras, hemos seleccionado la mayor parte de las destinadas a los instrumentos preferidos del príncipe, dejando a un lado las también bellísimas sonatas destinadas a las flautas de pico y travesera. Aunque hay algunas dudas sobre las fechas, todas las composiciones del ciclo giran alrededor de 1720. Se trata, pues, de una cala en profundidad en un año verdaderamente prolífico de la actividad de Bach, que programamos, naturalmente, con motivo del próximo tercer centenario de su nacimiento en 1685. Este es el tercer ciclo que hemos organizado con música de Bach: En febrero-marzo de 1977 fue en torno a su música para órgano, y en octubre-noviembre de 1978 con la integra) de Jas partitas y sonatas de violín solo. Antes, en 1976, tuvimos el honor de hacer un homenaje a Pablo Casals organizando un concierto de Rostropovich con tres de las suites para vioionceíio en el Teatro Real de Madrid y en el Palau de la Música de Barcelona. Ahora oiremos la serie completa de las suites para violoncello tocadas por un discípulo de Casals, el americano de origen hispano Luis Leguía. De la integral de la obra para violín solo que ya hicimos en 1978, ofrecemos ahora una selección por uno de los violinistas que participaron en aquel ciclo, Gonzalo Cornelias, quien también tiene a su cargo la serie de sonatas para violín y clave. Le acompaña Pablo Cano, quien también lo hará con Pere Ros, nuestro antiguo becario y prestigioso gambista por toda Europa, con las tres sonatas para viola de gamba y clave.

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