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Estudios para piano

14, 21, 28 noviembre, 5 y 12 diciembre 1984
Ciclos de Miércoles:

Introducción

Los Estudios que se escriben para un determinado instrumento musical tienen, en principio, una función muy clara: la de resolver problemas técnicos concretos durante el aprendizaje. Sin esa función, la obra musical carece de objeto, tendría incluso que llamarse de otra manera. Sin embargo, y a lo largo de toda la historia de la música, muchos de estos «estudios» o «ejercicios» han pasado luego a las salas de concierto porque, además, eran buena música y, a veces, música buenísima: asi', los dúos para principiantes de Antonio de Cabezón en el siglo XVI, los ejercicios de tantos métodos para el laúd o la flauta dulce en el XVII, los exercicii de Domenico Scarlatti para el clave en el XVIII, o los estudios de Villalobos para la guitarra en nuestro siglo. En este contexto, una de las series más brillantes la constituyen, precisamente, los estudios dedicados al pianoforte a lo largo de todo el siglo XIX y, con menos intensidad, ya en nuestra época.

De entre la inmensa literatura destinada al estudio del piano, hemos escogido las series más interesantes con un triple criterio. En primer lugar, por su funcionalidad: todos ellos siguen cumpliendo el destino docente que le dieron sus autores y, en un momento, supusieron un avance muy notable, a veces un giro revolucionario en la técnica del piano. En segundo lugar, por sus autores: cada uno de los escogidos tiene un puesto bien ganado en la historia de la música y no sólo, salvo Chopin, en el piano. En tercer lugar, por la música misma, que es de una calidad excepcional. Se cuenta de Don Miguel de Unamuno, poco «musical» corno casi todos los escritores de su generación, que, ante un recital de Regino Sainz de la Maza donde se incluían algunos Estudios de guitarra, le comentó al final: «Los estudios, en casa; no en un concierto». Nosotros hemos pedido a cinco pianistas españoles exactamente lo contrario, y deseamos agradecerles el gran esfuerzo de estos programas, donde la técnica muchas veces se sitúa en el límite de sus posibilidades y, al mismo tiempo, está al servicio de ideas musicales de altísimo valor.

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