menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario

Brahms: integral de la obra de cámara con piano

2, 9, 16, 23 febrero, 2, 9, 16 y 23 marzo 1983
Ciclos de Miércoles:

Introducción

Nacido en 1833, apenas un lustro después de las muertes de Beethoven y Schubert, Ja figura de Johannes Brahms es una de las más sólidas de la segunda mitad del siglo XIX. Su música, anunciada con enorme clarividencia por Roberto Schumann, fue, sin embargo, muy debatida en su misma época, y aún hoy se discute su exacta situación histórica: Componer música en formas tradicionales y con lenguaje que aparentemente no concordaba con el de los «músicos del futuro» (Wagner, Liszt, Berlioz) le situó en el centro de una acre polémica. Fueron Los formalistas (HansJick en el XIX, Schonberg en nuestro sigJo) quienes reivindicaron el concepto progresista de su obra y, sobre todo, fueron los intérpretes y el público quienes con sus preferencias han acabado por imponer a en el repertorio habitual. En el año de su 150 aniversario, hemos escogido el corpus tal vez más compacto de la obra de Brahms, el de su música de cámara con piano, lo que nos permitirá oír 17 composiciones de gran envergadura formal fechadas entre 1853 y 1895, es decir, desde sus 20 años hasta dos antes de su muerte. Como la mayoría de los compositores del sigio XIX, Brahms fue un excelente pianista y este conocimiento del instrumento y su maestría formal, por no habJar de su poder de invención, confiere a su música de cámara con piano una solidez tal vez no igualada en su época. Para llevar a cabo este ciclo de ocho conciertos, uno de los más amplios que hemos programado, hemos requerido la coiaboración de hasta 16 intérpretes españoles, a quienes deseamos agradecer su profesionalidad y su indudable maestría a la hora, sobre todo, de interpretar las obras menos habituales, que suelen ser las más difíciles y las menos agradecidas. Preocupados, sin embargo, por la unidad estilística de los ocho conciertos, hemos optado por hacer girar el ciclo en torno a grupos fijos ya acreditados: así, por ejemplo, en los cinco primeros conciertos intervienen componentes del Trío de Madrid, aun cuando sólo en tres obras —Los tres Tríos para piano, violín y cello— actúan como tales. En todo caso, la audición de una integral como la que hemos programado, ya de por sí infrecuente, nos permitirá conocer mejor a uno de los músicos más gloriosos de la historia y disfrutar con unas músicas que, sobre toda otra cualidad, tienen la muy rara de aunar a partes iguales razón y emoción

Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/