menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario

La escuela de Viena

19, 26 octubre, 2, 9, 16, 23, 30 noviembre y 7 diciembre 1983
Ciclos de Miércoles:

Introducción

Los tres compositores que constituyen el núcleo fundamental de la llamada «Escuela de Viena» revolucionaron la música de tal manera que nada pudo ser ya igual que antes. Las músicas de Arnold Schónberg, el fundador y el maestro, y las de sus dos discípulos Alban Berg y Antón von Webern son uno de los más sólidos pilares de la conciencia musical contemporánea. A pesar de su revolucionario concepto de ordenación de los sonidos, ninguno de ellos pretendió nunca romper tajantemente con el pasado. Fueron, lúcidos e implacables, la consecuencia lógica de la evolución del lenguaje musical de la segunda mitad del siglo XIX. Se consideraban herederos de una tradición «germánica» a la que con su sistema dodecafónico auguraron otro siglo, al menos, de supremacía. Por ello hemos incluido en este largo ciclo de ocho conciertos tres recitales en los que, a través del piano, el lied y el cuarteto de cuerdas puede estudiarse la evolución que desde Wagner nos conduce a Webern. Y al unir estos dos nombres señeros de la historia de la música no está de más recordar el doble centenario que conmemoramos: el de la muerte de Wagner y el nacimiento de Webern, ambos en 1883. Las obras de Liszt, Wolf, Reger, Mahler, Scriabin y Richard Strauss nos trazarán el puente evolutivo entre tradición y vanguardia. Hemos programado también un concierto final con obras de músicos españoles influidos por los vieneses: En los mayores ÍGerhard, Rodolfo Halffter, Homs) la influencia es directa; en los más jóvenes esta influencia se entrecruza con otras fácilmente detectables. En todo caso, no fueron los únicos y podríamos haber extendido este capítulo de influencias a numerosos compositores de otros muchos países. Además de la información contenida en el folleto habitual en nuestros ciclos, hemos programado en paralelo un cursillo de cuatro conferencias sobre la Escuela de Viena, en las que un prestigioso musicólogo, Federico Sopeña, y tres conocidos compositores: Ramón Barce, /osep Soler y Tomás Marco-, analizarán el entorno cuJturai y la obra de los tres vieneses. El ciclo, por último, ha sido confiado, como es normal en la Fundación Juan March, a intérpretes españoles, a quienes deseamos agradecer su esfuerzo al preparar programas difíciles y no habituales. Pero hay una excepción, bien relevante, a la que no hemos querido resistirnos: El Ensemble «die reihe» de Viena. Recientes aún sus conciertos en el pasado festival de Saizburgo con gran parte de las obras que interpretan ahora en Madrid, dirigido por Friedrich Cerha, discípulo de Schónberg, compositor prestigioso al que debemos el tercer acto de Lulú, de Alban Berg, su participación en nuestro ciclo ha sido posible gracias a la colaboración de la Embajada de Austria en Madrid.

Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/