menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario

Goethe y la música

10, 17, 24 noviembre y 1 diciembre 1982
Ciclos de Miércoles:

Introducción

Es ya casi una costumbre en las actividades culturales de la Fundación Juan March la conexión de ciclos de música con exposiciones de pintura, tratando de mostrar la afinidad de los problemas estéticos que preocupan a todos los artistas de una misma época. En esta ocasión, el ciclo de música gira en torno a un escritor al que dedicamos por estas mismas fechas uno de nuestros cursos universitarios bajo el título de «Goethe y España». Aunque no se necesita un pretexto especial para reflexionar sobre la obra de Goethe y su influencia, hemos querido conmemorar tanto con este ciclo como con las lecciones del curso universitario el 150o aniversario de su muerte en 1832. Los cuatro conciertos incluyen únicamente músicas compuestas sobre textos de Goethe. Casi todas ellas son Heder, por lo que este ciclo viene a ser una segunda antología del lied romántico, continuación de la que ya hicimos en noviembre de 1977. Las excepciones son las piezas extraídas de Egmont y de Claudine von Villa Bella, con las que hemos querido insinuar al menos la importancia de Goethe en el teatro musical romántico; los Heder sobre Margarita nos servirán para recordar la obra capital de Goethe, el Fausto, origen de tantas piezas maestras de la música del siglo XIX. El primero de ios conciertos contiene obras fechadas entre 1785 (Mozart) y 1919 (Strauss): desde la misma época del compositor, incluidos sus músicos predilectos Zelder y Reichart, hasta nuestro siglo. Faltan, sin embargo, muchos compositores que se acercaron a Goethe, especialmente Schubert y Wol/, tal vez los que con más intensidad y acierto eligieron textos de Goethe para sus músicas: a ellos les dedicamos dos conciertos monográficos, el segundo y el cuarto. En el tercero hemos intentado ofrecer el retrato psicológico de las principales heroínas de Goethe, que también aparecen en los otros recitales junto a los personajes masculinos. Mignon, Philine, Margarita, Suleika, Cíaudine... son vistas por cada compositor con matices diferentes que hemos querido subrayar. El hecho de que el mismo personaje o el mismo poema —y esto ocurre en todo el ciclo— se nos presente en la música de diferentes compositores de distintas épocas, enriquecerá, sin duda, nuestra propia vivencia del mundo creado por Goethe.

Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/