menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Ciclos de Miércoles:

Introducción

Con este breve ciclo de las sonatas completas de Beethoven para violoncello y piano, la Fundación Juan March prosigue la serie de Conciertos iniciados el pasado curso, en los que se ofrecieron las 10 sonatas para violín y piano (enero de 1980) y las 32 sonatas para piano (abril-junio de 1980).

Menos conocidas tal vez, menos numerosas, Las sonatas para violoncello y piano tienen un doble interés, al margen de completar la audición en nuestra sala de esta forma musical en Beethoven. En primer lugar, porque este diálogo del cello con el piano-forte nace para la historia de la música precisamente con las dos sonatas Op. 5; el violoncello, nacido de la familia del violín, hacía ya años que ocupaba su puesto en la orquesta clásica y aún en la barroca, y para él se habían escrito obras a solo las suites de Bach), conciertos con orquesta (los de Haydn) y papeles importantes en tríos y cuartetos. Pero aún no había dialogado con otro instrumento con total independencia e igual importancia. Por otra parte, en las cinco sonatas encontramos buenos ejemplos de cada una de las tres épocas en que convencionalmente suele dividirse la obra beethoveniana, por lo que son excelente guión para repasar con brevedad la evolución del músico.

Una observación final sobre las notas al programa. Enrique Franco, a quien se las habíamos encargado, nos sugirió la idea de reproducir las que escribiera en 1906 el gran crítico musical Cecilio de Roda. Hemos aceptado con gusto, a pesar de su carácter un tanto «descriptivo», tanto por su rareza bibliográfica como porque esta reedición nos permite restituir a nuestra cultura musical un nombre injustamente olvidado.

Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/