menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario

Telemann

7, 14, 21 y 28 octubre 1981
Ciclos de Miércoles:

Introducción

Cuando Telemann nació en Magdeburgo en 1681 —estamos celebrando, pues, su tercer centenario— inauguraba una de las décadas más prodigiosas de toda la historia de la música. Baste recordar que un par de años después nacía Rameau, cuatro años más tarde J. S. Bach, Haendely el Scárlatti madrileño, por no hablar de los dos Marcello venecianos, Durante, Porpora, Geminiani, Zipoli, Somis... Estaban naciendo —Vivaldi ya tenía tres años— los maestros del barroco tardío, abundantes de obras cuando la sociedad europea pactaba en Utrech, los que por entonces ya empezaban a teñir sus composiciones de "galantería"y, en el caso de tos que murieron más tarde, como Telemann, alcanzarían los años de la nueva "sensibilidad". Pocos músicos tan gloriosos en vida como Telemann. "Un Lully es renombrado, Corelli puede ser alabado, pero sólo Telemann ha sido elevado por encima He tá mera fama", escribía Mattheson en 1740. Pocos músicos luego tan olvidados, tan vituperados y, aun hoy, tan desconocidos. En parte por su culpa: no en vano escribe unas 40 óperas, 50 pasiones, 36 grandes oratorios, cerca de 2.000 cantatas, 16 misas, unas 600 obras instrumentales y otras tantas canciones.

La Fundación Juan March, que ya ha dedicado ciclos musicales a otras figuras del barroco y el rococó, como J. S. Bach o el Padre Soler, quiere unirse con este ciclo, en el que muchas de sus músicas son en la práctica estrenos absolutos en España, al movimiento reivindicativo que sacude a todo el mundo culto con el pretexto del centenario de Telemann: la reivindicación de la obra no necesariamente genial pero tierna, "afectuosa" y, sobre todo, bien hecha que sonó en los salones burgueses del XVIII desde Riga al Cádiz que ya oteaba las Cortes.

También podrían interesarle
Buscar más
Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/