menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario

Canciones de la posguerra
Con motivo de los legados de Elena Romero y de Antonio Fernández-Cid

31 octubre 2012
Aula de (Re)estrenos:

Introducción

Esta nueva sesión del Aula de (Re)estrenos estará monográficamente dedicada a la canción compuesta en España, entre aproximadamente 1940 y 1960. La complicada situación cultural y política del país en esos años seguramente explique que el repertorio vocal compuesto en el tercio central del siglo XX no haya gozado de particular difusión, sobre todo en comparación con las canciones del primer o último tercio de la centuria. Dentro de este ámbito cronológico, este Aula mostrará una selección de canciones poco conocidas o incluso inéditas de una quincena de compositores de estéticas y trayectorias muy diversas: desde Conrado del Campo, Xavier Montsalvatge y Julio Gómez hasta Gerardo Gombau, Manuel Castillo y Cristóbal Halffter, por citar algunos.

Además, el concierto dedicará especial atención a dar visibilidad a ciertos rasgos que han pasado desapercibidos en el enfoque convencional de la historia de la música española. La condición de compositora en un oficio tradicionalmente dominado por hombres, la presencia de otras lenguas peninsulares en la composición de canciones y la aportación crucial de la crítica musical en la configuración del canon estético, son todos rasgos que, por el momento, no parecen haber recibido suficiente atención. En este contexto, el programa de hoy incluye obras de las compositoras Elena Romero y Matilde Salvador, canciones sobre poemas gallegos y catalanes, y un grupo de obras encargadas por Antonio Fernández-Cid, uno de los críticos más influyentes en el devenir musical español de las últimas décadas que, además, prestó particular atención a este género musical.

Este Aula quiere servir al mismo tiempo como celebración de las recientes donaciones recibidas en la Biblioteca Española de Música y Teatro Contemporáneos de la Fundación Juan March: los legados de Antonio Fernández-Cid (1916-1995) y de Elena Romero (1907-1996), de los que aparece una primera descripción en estas páginas. A la memoria de ambos queremos dedicar este concierto.

Iniciada en 1986, el Aula de (Re)estrenos ofrece obras de compositores españoles que, por las razones que fueren, no son fácilmente escuchables después de su estreno, provocando en ocasiones la práctica "desaparición" de muchas composiciones que probablemente no lo merezcan.

El Aula de (Re)estrenos no se limita solamente a la reposición de obras más o menos antiguas, sino que es también un marco en el que se presentan por primera vez en Madrid composiciones recientes ya estrenadas en otros sitios, o incluso no estrenadas. Todos los audios de las Aulas anteriores, junto a los programas de mano, las fotografías y otros materiales relacionados, se encuentran accesibles en Clamor. Biblioteca Digital de Música Española


Ver Aulas de (Re)estrenos anteriores
Vídeos relacionados
Ver vídeo: Canciones de la posguerra
Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/