menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Aula de (Re)estrenos:

Introducción

ANTÓN GARCÍA ABRIL

    Nacido en Teruel el 19 de mayo de 1933, estudió en los conservatorios superiores de Valencia (Pedro Sosa, Enrique Gomá y Manuel Palau) y Madrid (Julio Gómez y Francisco Calés). Los amplió en la Academia Chigiana de Siena (Vito Frazzi, Paul van Kemper, Angelo F. Lavagnino), donde con su Cantata a Siena obtiene el concurso internacional convocado por la prestigiosa Academia en su XXV aniversario. En 1964, pensionado por la Fundación Juan March, estudia con Goffredo Petrassi en la Academia Nacional de Santa Cecilia en Roma.

    Antes, y desde el curso 1957-58, era ya profesor del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, primero de Solfeo y Teoría de la Música, luego de Composición y Formas musicales, cátedra que obtiene en 1977 y que ocupa en la actualidad.

    En 1958 forma parte del célebre Grupo Nueva Música, de Madrid, junto a Ramón Barce, Alberto Blancafort, Manuel Carra, Fernando Ember, Cristóbal Halffter, Manuel Moreno-Buendía y Luis de Pablo.

    A partir de estos años su presencia en la vida musical española es constante y muy variada, obteniendo los más importantes galardones: Premio del Sindicato a la mejor partitura cinematográfica (1960 y 1968), así como el premio a la labor de conjunto del Círculo de Escritores Cinematográficos (1968 y 1975) y el premio "Luis Buñuel" por su obra para el cine (1977); Premio Nacional de Teatro por la comedia musical Un millón de rosas (1971) y numerosos premios específicamente musicales: El Tormo de plata de la IV Semana de Música Religiosa de Cuenca por el Cantico delle creature (1965), premio "Andrés Segovia" del Festival de Granada por Evocaciones para guitarra, o el Premio Nacional de Pedagogía Musical del Ministerio de Cultura por la publicación Mi pequeño planeta, entre otros muchos.

    Elegido miembro numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1982, tomó posesión el 4 de diciembre de 1984 con un discurso titulado "Defensa de la melodía". Es asimismo hijo predilecto de Teruel (1983) y forma parte del Consejo de la Música del Ministerio de Cultura (1988). Obtuvo el Premio Nacional de Música en 1993, el Premio Fundación Guerrero de Música Española en 1993, la Medalla de Aragonés de mérito en arte en 1996 y el Premio de la Música 1997 de la SGAE y la AIE.

    Su ópera Divinas palabras, sobre la obra de Valle-Inclán, convertida en libreto por Francisco Nieva, encargada en 1987 por el INAEM para los actos de inauguración del Teatro Real de Madrid tras su restauración, fue estrenada con gran éxito el 18 de octubre de 1997.

    La Fundación Juan March, tras el Homenaje que le tributó en mayo de 1993 con motivo de su 60 cumpleaños, se suma hoy muy gustosamente a la celebración de su reciente triunfo.

Iniciada en 1986, el Aula de (Re)estrenos ofrece obras de compositores españoles que, por las razones que fueren, no son fácilmente escuchables después de su estreno, provocando en ocasiones la práctica "desaparición" de muchas composiciones que probablemente no lo merezcan.

El Aula de (Re)estrenos no se limita solamente a la reposición de obras más o menos antiguas, sino que es también un marco en el que se presentan por primera vez en Madrid composiciones recientes ya estrenadas en otros sitios, o incluso no estrenadas. Todos los audios de las Aulas anteriores, junto a los programas de mano, las fotografías y otros materiales relacionados, se encuentran accesibles en Clamor. Biblioteca Digital de Música Española


Ver Aulas de (Re)estrenos anteriores
Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/