menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario

El lied coral romántico

11, 18 y 25 noviembre 1987
Ciclos de Miércoles:

Introducción

La canción alemana del Romanticismo, esa extraordinaria juntura de poesía, canto y piano que conocemos umversalmente con el nombre de lied, es uno de los logros más sutiles de la cultura europea del siglo XIX. Prácticamente todos los compositores germánicos lo cultivaron ampliamente, y, en algunos, es género clave para la comprensión de toda su obra. Junto a los lieder para una o más voces solistas y piano —los más numerosos y, hay que reconocerlo, los más importantes—, los compositores del Romanticismo alemán cultivaron también un género de canción destinada a pequeños coros, generalmente de aficionados y, por tanto, menos complicados a veces en lo que a técnica vocal se refiere. Junto a determinadas formas cortas pianísticas, pretendieron ennoblecer la cultura de la burguesía alemana en una época en que la música no sólo se consumía, sino que se hacía en las casas, en las asociaciones de barrio, en pequeños grupos de las pequeñas ciudades. Muchas veces para voces solas —coros femeninos, masculinos, o mixtos—, otras para voces y piano, con algunas intervenciones solistas en ocasiones, estos lieder de compositores tan famosos como Schubert, Mendelssohn, Schumann o Brahms rara vez se interpretan, e incluso, muy rara vez se graban en disco. Creemos que no deben permanecer tan desconocidos y, gracias al entusiasmo del Grupo Mozart, hoy podemos escuchar una buena antología que nos permite tener imágenes sonoras insospechadas de compositores que creemos conocer bien. Probablemente, después de este ciclo los conoceremos mejor.

Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/