menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario

Música para tres poetas

13, 20 y 27 diciembre 1995
Ciclos de Miércoles:

Introducción

Muchos poetas, a lo largo de la historia, han tenido el privilegio de inspirar canciones a grandes músicos. Pero solo los más excelsos o los más emblemáticos han traspasado las barreras de su propio tiempo y han continuado recibiendo músicas tras su muerte. Así, Petrarca, Shakespeare, Lope de Vega, Goethe... o, en nuestros días, Fedeiico García Lorca.

Alrededor de algunos de ellos hemos organizado hace tiempo ciclos y conciertos aislados. En esta ocasión hemos escogido tres poetas románticos, nacidos entre 1797y 1802 en tres países diferentes (Francia, Alemania, Rusia), para mostrar los diversos niveles de relaciones entre poesía y música a lo largo del siglo XIX. Algunos de sus poemas los escucharemos con música de dos y hasta tres compositores distintos, lo que nos permitirá trazar sustanciosas comparaciones entre los principales estilos que se desarrollaron a lo largo de toda la centuria. Al mismo tiempo, las tres lenguas en que se escribieron los poemas incluidos en nuestro ciclo (el alemán de Heine, el francés de Víctor Hugo y el ruso de Pushkin) mostrarán bien a las claras cómo sus propios valores fonéticos y la musicalidad con que los manejaron los poetas seleccionados inciden sobre las soluciones puramente musicales de los compositores que se sintieron inspirados por ellos.

El lied germánico, la mélodie francesa o la canción rusa son, en el siglo XIX, algunas de las alternativas que en la música de cámara fueron ampliando el dominio un tanto abusivo y unitario de lo italiano en la música del bairocoy el clasicismo. También lo hicieron en otros géneros mayores, como la ópera, y hubo muchas más lenguas en liza, sobre todo cuando los nacionalismos pusieron de relieve los valores del folklore de cada país. Los breves ejemplos escogidos para estos conciertos mostrarán, en todo caso, cómo el lenguaje abstracto de la música se aclara y se muestra más comprensible -sin perder un ápice de su peculiaridad- inflamado por unos buenos versos.

Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/