menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Ciclos de Miércoles:

Introducción

Varias veces hemos organizado ya un ciclo de música alrededor de Schubert, y son muchas más las que, en ciclos diversos, hemos incluido músicas del compositor vienés. Dos causas principales originan estos hechos: la abundancia casi milagrosa del catálogo de Schubert y la calidad de su obra, realizada en tan corto período de tiempo.

Uno de los capítulos más significativos del repertorio schubertiano es el dedicado al piano tocado por dos intérpretes, el piano a cuatro manos. Desde 1810, con la Fantasía en Sol menor que Otto Deutsch catalogó con el n° 1 de su obra, hasta la Sonatina D. 968 compuesta el mismo año de su muerte, Schubert no cesó de componer obras en esta modalidad y en géneros muy diversos. Algunas, transcribiendo obras orquestales propias; otras, en el clima de la temprana música de salón para el consumo de las pequeñas reuniones de amigos, para la incipiente burguesía romántica; pero no faltan obras mucho más ambiciosas, y entre ellas algunas de las mejores de todo su catálogo.

En este ciclo de tres conciertos presentamos una antología de sus obras de madurez que, cronológicamente, parte de algunos ejemplos de 1818 (cuando el compositor cumplió los veintiún años) y se ciñe fundamentalmente a las más importantes de los últimos cinco años de su vida, de 1824 a 1828. Una integral, siempre interesante, no añadiría nada fundamental e insistiría tal vez demasiado en obras de juventud o de interés menor. Aunque en Schubert, en cualquiera de sus obras, siempre encontraríamos ese destello melódico, ese insospechado giro armónico que sigue conmoviéndonos a tantos años de distancia.

F.J.M.

Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/