menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Ciclos de Miércoles:

Introducción

Estos conciertos y el ciclo de conferencias que hemos organizado al unísono giran en tomo a la exposición de obras de Toulouse-Lautrec que puede contemplarse en nuestras salas. Como en algunas ocasiones anteriores, tratamos de enriquecer la experiencia estética de nuestros visitantes ofreciéndoles obras de arte, pictóricas, inusicales y literarias, que nacieron en la misma época y de escritores y artistas que se conocieron y se influyeron mutuamente.

Si estas conexiones entre las diversas facetas de literatura, arte y pensamiento se dan en todos los tiempos, hay épocas (como las décadas finales del siglo XIX en Francia) en las que se intensifican de tal modo que sería casi imposible en tender y disfrutar de un aspecto sin tener en cuenta los restantes.

No hemos querido ahondar especialmente en las posibles relaciones de Toulouse-Lautrec con la música, aun cuando muchas de sus imágenes parten de evidentes estímulos musicales y sería muy lógico asimilarlas a ciertos momentos de arte musical de, por ejemplo, Erik Satie y otros compositores. Cada modalidad artística obedece a leyes propias, y siempre es peligroso ignorarlas en aras de un arte superior y global que las reuniría todas. No es éste el caso. Pero es también evidente que los contactos personales entre poetas (y en esta época, con Verlaine a la cabeza), músicos y pintores hicieron nacer obras artísticas, o sugirieron matices importantes en ellas, que no hubieran sido posibles en solitario.

Estos conciertos, alrededor de la mélodie francesa y de algunas obras significativas de su música de cámara, muestran los aspectos más modernos y más en sintonía con las ideas artísticas de Toulouse-Lautrec, de la música y la poesía francesa en los años en los que su prodigiosa actividad floreció.

Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/